{# #} {# #}

ver más

Un empleado del BPN está señalado por estafar a siete jubilados

Lo acusaron por vaciarle la cuenta a una anciana de 94 años pero habrían salido a la luz otros 6 hechos similares por los que aún no le formularon cargos.

En el 2022 salió a la luz el caso de un empleado del Banco Provincia de Neuquén (BPN) que estafó a una abuela de 94 años, a quien le robó 80 mil pesos de su cuenta a través de extracciones en cajeros automáticos. Le formularon cargos y el abogado defensor intentó arribar a una salida alternativa, pero rechazaron la probation.

Para este miércoles estaba prevista una audiencia de control de acusación, pero al parecer habrían otros casos de jubilados también estafados por la misma persona, hechos por los que aún no le formularon cargos.

En la audiencia formulación de cargos, que se realizó el 30 de mayo del año pasado, el bancario estafador fue acusado formalmente por el delito de "defraudación especial por el uso de una tarjeta de crédito obtenida mediante engaño" en cuatro hechos.

El acusado, quien se desempeñaba en el anexo de jubilados del BPN, "debía entregar una nueva tarjeta de débito a la víctima, pero jamás lo hizo. En lugar de hacerlo, entre el 16 y el 19 de julio realizó cuatro extracciones de 20 mil pesos cada una", causándole un perjuicio total a la víctima de 80 mil pesos.

La víctima fue a un cajero automático a retirar dinero junto a su sobrina y les desconoció la tarjeta. Fueron a averiguar al banco y les dijeron que tres semanas antes se había generado y entregado un nuevo plástico, algo que ella no había solicitado.

Se inició una investigación y se pudo individualizar al empleado bancario que había cometido la estafa. El acusado no negó los hechos, mientras que su abogado defensor planteó una suspensión de juicio a prueba (probation) que implicaba que en el plazo de un año, el acusado debería abonarle 2000 pesos mensuales a la víctima en concepto de reparación económica y donar 4 litros de leche en polvo por mes al hospital regional, pero no lo aceptaron.

bpn.jpg

Serían siete las víctimas

De acuerdo a la teoría fiscal, los hechos fueron cometidos por el acusado cuando trabajaba en el BPN. El banco realizó una investigación interna y lo despidieron. En diciembre último allanaron la vivienda del imputado y secuestraron elementos de interés en la causa.

Este miércoles estaba previsto que se realizar una audiencia de control de acusación, pero la misma se suspendió. Es que, al parecer, desde el BPN se denunció al empleado estafador por otros 6 casos similares, donde también los damnificados eran jubilados y el modus operandi era el mismo. Sin embargo, por esos hechos hasta el momento no le formularon cargos, por lo que no se pueden unificar aún las causas.

La jueza Carolina García resolvió hacer lugar al pedido del fiscal Omar Silva y suspender los términos procesales por 4 meses. El objetivo de la suspensión de los plazos procesales es evitar que corra el tiempo y termine prescribiendo todo.

Desde la fiscalía y la defensa solicitaron también la unificación de las causas porque entienden que deben estar en la misma etapa, pero la jueza no hizo lugar este pedido "porque no es la etapa procesal oportuna". La idea sería formular cargos por los otros hechos y luego sí unificar las causas.

Te puede interesar