{# #} {# #}
Un tribunal sentenció al hombre de Neuquén por abusar sexualmente de su hija por dos años. La fiscalía había pedido 15 años de cárcel para el abusador.
Un hombre de Neuquén fue condenado a 10 años de prisión efectiva por abusar sexualmente contra su propia hija. La fiscalía había solicitado que pase 15 años tras las rejas. El abusador seguirá libre con comparendos hasta que la sentencia quede firme.
En una audiencia realizada el último martes en la Ciudad Judicial, un tribunal colegiado fijó por unanimidad la pena de 10 años de prisión efectiva para J.N.M. (identificado por sus iniciarles para preservar a la víctima), quien había sido declarado penalmente responsable por el delito de abuso sexual con acceso carnal -continuado- agravado por el vínculo.
Los hechos que acreditó el Ministerio Público Fiscal en el juicio de responsabilidad ocurrieron sin poder precisar fechas exactas, pero de forma continuada y sistemática, entre 2019 y 2021 en el domicilio del abusador, ubicado en barrio Parque Industrial de la ciudad de Neuquén.
Cabe recordar que la semana pasada, en los alegatos de cesura, fiscal del caso Manuel Islas y la asistente letrada Vanesa Muñoz habían requerido que la condena fuera de 15 años, con el respaldo de la defensoría de los derechos del Niñez y Adolescencia, que se pronunció en la misma línea.
De esta manera, una vez que las magistradas condenaron al abusador a una pena efectiva, la fiscalía pidió que J.N.M. permanezca detenido en detención domiciliara por cuatro meses hasta que la sentencia quede firme, teniendo en cuenta que existe riesgo de fuga. La defensora de los derechos de Niñez y Adolescencia Natalia Stornini, quien intervino durante todo el proceso como querellante institucional en representación de la víctima, acompañó la medida cautelar pedida por la fiscalía.
Sin embargo, el tribunal no hizo lugar a la medida y fijó comparendos semanales en una comisaría sumado a una prohibición de salir de la ciudad.