Piden 15 años de prisión para un hombre de Neuquén que violó a su hija
Los aberrantes abusos sexuales se extendieron por un período de al menos dos años y tenían lugar en una vivienda de Neuquén cuando la niña quedaba a su cuidado.
Un hombre de Neuquén fue condenado por cometer abusos sexuales contra su propia hija y podría ir hasta 15 años tras las rejas. Este fue el pedido de pena que realizó la fiscalía tras el juicio.
Los hechos que acreditó la fiscalía en un juicio ocurrieron sin poder precisar fechas exactas, pero de forma continuada y sistemática, entre 2019 y 2021 y en el domicilio de J.N.M, ubicado en barrio Parque Industrial de la ciudad de Neuquén. Alli y en esa época se probó que el hombre abusó de su hija.
El delito por el cual J.N.M -como se identificó al violador- fue declarado penalmente responsable por unanimidad, en mayo de este año, es abuso sexual con acceso carnal –continuado- agravado por el vínculo, en carácter de autor.
En ese contexto es que esta semana se realizó el juicio de cesura, durante el cual el fiscal Manuel Islas y la asistente letrada de la fiscalía de Violencia contra las Mujeres, Diversidades y Delitos Sexuales, Vanesa Muñoz, pidieron que el hombre sea condenado a cumplir una pena de 15 años de prisión efectiva.
Islas detalló los agravantes por los cuales arribó al monto de condena requerido, entre los que mencionó: la extensión del daño causado en la integridad de la niña, la prolongación de los hechos en el tiempo porque se dieron de forma reiterada, entre otros. En relación con los atenuantes, solo valoró la ausencia de antecedentes penales del imputado.
La defensora de los Derechos de Niñez y Adolescencia, Andrea Rapazzo, que intervino como querellante institucional en representación de la víctima, adhirió a la pena solicitada por la fiscalía.
Tras escuchar a las partes, las tres juezas que integran el tribunal encargado de fijar la pena comunicaron que pasarán a deliberar y adelantarán la sentencia a la que arriben en una audiencia a realizarse el próximo martes.
Diez años para otro abusador
Otro abusador de Neuquén fue sentenciado esta semana a cumplir 10 años de prisión efectiva por los aberrantes abusos sexuales a una niña de su entorno familiar, a quien sometió durante dos años.
El jueves, un tribunal colegiado integrado por dos jueces y una jueza dio a conocer el fallo contra un hombre, identificado por sus iniciales J.C.T. para no revelar la identidad de la víctima. Con anterioridad, en un juicio de responsabilidad, el abusador había sido declarado penalmente responsable por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante continuado, doblemente agravado por la guarda y por la convivencia preexistente, en calidad de autor.
De acuerdo a la teoría del caso probado en esa etapa del proceso, se le atribuyó al condenado que entre 2016 y 2018 abusó sexualmente de una niña que era parte de su entorno familiar.
La fiscal del caso Eugenia Titanti había solicitado en el juicio de cesura que tuvo lugar esta semana la imposición de una condena de 13 años de prisión efectiva; mientras que la defensa una pena inferior.
Tras un cuarto intermedio, el tribunal resolvió fijarle al abusador una pena de 10 años de prisión efectiva más el pago de las costas del proceso judicial.
Te puede interesar...











