{# #} {# #}
En lo últimos días, a los controles de Gendarmería que ya se realizaban se les sumaron los patrullajes móviles para cazar a los contrabandistas de trozos de res, una actividad en expansión permanente a juzgar por los operativos con resultados positivos.
El celo en los controles se incrementó después de que la Unión Europea declarara libre de aftosa sin vacunación a la zona denominada Patagonia Norte A (Neuquén, Río Negro y Patagones, en la provincia de Buenos Aires).
En Neuquén es común la detección de cargamentos ilegales de cortes vacunos por parte de las autoridades, con lo cual es habitual la venta de carne pampeana en las carnicerías a pesar de la prohibición.
El contrabando de carne del norte del Colorado se mantiene firme debido a que los precios del producto son más baratos que los que se consiguen por la hacienda patagónica. A la vez, hay una diferencia de calidad, según los productores pampeanos, que distingue a sus reses.
En concreto, sostienen que sus carnes son más ricas. La declaración de productos libres de aftosa sin vacunación por parte de la Unión Europea les abre a las carnes patagónicas un gran mercado para la exportación. Y eso, se supone, puede impulsar al alza los precios del mercado interno.
Lo atrapan llevando 300 kilos de carne en la caja de la camioneta