Por Bardas Norte, piden informes al Municipio
El Municipio deberá rendir cuentas ante el Concejo Deliberante de cada uno de los detalles relacionados con el movimiento de tierras realizado por empresas privadas en el área protegida Bardas Nortes que motivó una airada protesta de los vecinos del barrio Rincón de Emilio.
Los concejales de la oposición unificaron ayer dos proyectos para pedir informes a la intendencia. Uno pertenece al edil del Frente Neuquino, Luis Durán, y el otro a su colega del MPN, María Eugenia Ferrareso. La norma se aprobó por mayoría, por lo cual el polémico tema suma un nuevo capítulo, esta vez de carácter político.
La construcción de azudes de protección que el Municipio permitió en Bardas Norte también tiene un capítulo judicial impulsado por la Defensoría del Pueblo tendiente a que se paralicen por completo los trabajos en el lugar.
Se cuestiona al Municipio haber permitido que máquinas viales pesadas ocasionen un daño irreparable en el área protegida sin que se haya realizado previamente un estudio de impacto ambiental.
“Es necesario hacer un llamado de atención a las autoridades municipales y necesitamos empezar a cuidar mucho más nuestro patrimonio ambiental de la ciudad”. Luis Durán Concejal perteneciente al bloque del Frente Neuquino
“Es necesario hacer un llamado de atención a las autoridades municipales y necesitamos empezar a cuidar mucho más nuestro patrimonio ambiental, paisajístico, pero también el patrimonio paleontológico y arqueológico de nuestra ciudad”, dijo ayer el concejal Durán en la sesión.
Asimismo, indicó que hay “cuatro hectáreas que fueron arrasadas y la inspección del Municipio no estaba; se ha modificado el talud de la barda, que hace de contención, se han interrumpido cañadones, se ha afectado la flora, la fauna, se han puesto en peligro los barrios que están aguas abajo y la gente que practica deportes en la zona”.
Según lo aprobado ayer, el Municipio deberá brindar información detallada respecto de los propietarios de los terrenos donde se desarrollan las actividades de remoción; la nomenclatura catastral y la superficie total del sector involucrado. Además, solicita que se informe si cuando se aprobó el loteo de Rincón del Río se hicieron los estudios de impacto ambiental y si estaban previstas las obras de contención indicadas.
La semana pasada la Defensoría del Pueblo de la Ciudad apeló la sentencia judicial que levantó en forma parcial la medida cautelar que había suspendido la actividad de máquinas en el sector del Área Natural Protegida Parque Regional Bardas Norte. En su presentación, el titular del organismo, Ricardo Riva, solicitó que se mantenga la suspensión de obras hasta tanto se garantice la adecuación técnica y ambiental, con supervisión y auditoría a cargo de la Universidad Nacional del Comahue.
Riva explicó que está acreditada la solvencia técnica de la UNCo en la materia y el rol de consultora preferencial de la Municipalidad de Neuquén de acuerdo con lo normado por ordenanza.
LEÉ MÁS
Apelarán la autorización para continuar con las obras en la barda
Te puede interesar...









