El candidato a concejal del MPN, Alejandro Nicola, aprovechó ayer el supuesto desconocimiento del intendente Horacio Quiroga respecto de los límites del sector afectado por los movimientos de suelo en el área protegida Bardas Norte y le reprochó la falta de controles municipales a las tareas que inició una empresa privada.
“En una ciudad, nadie por ser dueño de un terreno puede hacer lo que quiera, se debe cumplir con lo que establece el Código de Planeamiento Urbano”, sostuvo el actual ministro de Energía.
Remarcó que “es evidente que se ha obviado la intervención de la Unidad de Gestión de Áreas Protegidas y se han saltado los pasos administrativos para realizar este tipo de intervención en una zona que fue declarada patrimonio natural”.
Nicola calificó como un hecho “grave” que el Municipio haya hecho “la vista gorda” a la falta de controles a los trabajos ahora paralizados por decisión judicial.
El postulante del MPN a una banca en el Deliberante indicó que “es fundamental que podamos contar con la información real de lo que se quiere hacer ahí”.
“Sorprende que un área protegida que es parte del patrimonio natural de toda la comunidad pueda ser manejada de esta manera por las autoridades, que deberían exigir que cualquier proyecto de intervención en la zona sea presentado para su aprobación”, añadió.
Indicó, en esa línea, que “parecería que para Quiroga un privado puede hacer lo que se le ocurra en la barda”.
“Quiroga no se ocupa de hacer los controles que le imponen las ordenanzas vigentes y busca desligarse de la responsabilidad que le compete”, sostuvo.
“Con estas actitudes se demuestra, una vez más, la necesidad imperiosa que tiene la sociedad de controlar la gestión del intendente, para ayudarlo a que mejore en beneficio de toda la comunidad y no de algunos particulares, y ese control sólo lo podemos ejercer desde las bancas del MPN”.
Luego, destacó el trabajo del bloque de concejales del MPN de la ciudad, que se hizo eco de la preocupación manifestada por muchos vecinos en relación con los movimientos de suelo que podrían afectar el equilibrio ecológico.
La posición del intendente
“No permitiremos que se extralimiten de la superficie que tiene el dueño”
El intendente Horacio Quiroga señaló ayer que solicitó información detallada a sus funcionarios por la autorización municipal a una empresa privada para que realice movimientos de tierra y construya un azud de contención en tierras ubicadas en el área protegida de Bardas Norte y que la Justicia ordenó frenar. “Obviamente, no vamos a permitir, de todas maneras, cuestiones que se extralimiten de la superficie que tiene como propiedad el dueño”, agregó.
“He pedido un informe mucho más detallado, porque el concepto es que las tierras de las cuales se está haciendo mención son tierra privada, que tiene un título de propiedad del año 1961”.
“Si se han extralimitado de la superficie que determine el título de propiedad, obviamente que van a recibir la penalidad que corresponda”, indicó el intendente.
Admitió que no conoce “en detalle” los movimientos de tierras denunciados en la Justicia por el defensor del Pueblo, Ricardo Riva, “por eso he pedido algunas cuestiones, para tener cabal conocimiento”.
Denuncia de ATE
Rincón Club: llevan el caso a la Justicia
El secretario general de la seccional neuquina de ATE, Carlos Quintriqueo, denunció penalmente ayer al intendente Horacio Quiroga por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público por la utilización de tierras pertenecientes al área protegida Bardas Norte por parte del Rincón Club de Campo.
En la presentación judicial, acusa al intendente por la supuesta falta de sus deberes como funcionario público por “no cuidar el patrimonio de la ciudad, como lo son las zonas protegidas, y no respetar ni hacer respetar las leyes según su conveniencia”.
La Justicia extendió el amparo por 10 días
La Justicia decidió extender por diez días más la medida cautelar que exige la suspensión de los trabajos que inició una empresa privada en el área protegida Bardas Norte y que, según denuncias de la Defensoría del Pueblo, incluyeron un desmonte de más de tres mil metros cuadrados.
Los vecinos que exigieron esta medida en la Justicia recibieron ayer la documentación presentada por la Municipalidad con información sobre los trabajos, y hoy van a elaborar una respuesta con las medidas que tomarán al respecto.
“Los vecinos de los barrios pedimos obras pluvioaluvionales y el Municipio no avanza, pero sí permite que un privado realice estos llamados azudes con material que acumularon a partir de la erosión de la barda”, se quejó Rubén Gómez, un vecino de Rincón de Emilio que lideró los reclamos.
Según explicó, este tipo de azudes no están hechos con hormigón o con gaviones de piedra, que son las opciones más baratas y ecológicas, sino con una fina capa de cemento que ya se deterioró con las primeras lluvias. “Si se acumula toda el agua arriba y la defensa se rompe, baja aún con más fuerza”, señaló Gómez.
Para el vecino, “el Municipio se niega a reconocer la existencia de un parque público que tiene que proteger”, porque sólo admitió que la empresa privada realizó trabajos por fuera de los terrenos de su propiedad luego de que vecinos y deportistas que usan el parque se manifestaran en contra del accionar de la compañía.
El miércoles, los concejales opositores solicitaron informes al Municipio para conocer detalles dominiales de la propiedad donde se constató movimiento de suelos por parte de maquinarias viales pesadas.
LEÉ MÁS
La Justicia frenó el movimiento de suelo que hacen en la barda
Socavamiento de las bardas: denuncian que municipales quisieron trompear a los ambientalistas
"No tiene vuelta atrás el daño del loteo a la barda"
Schpoliansky quiere expropiar diez hectáreas de Parque Norte
Te puede interesar...









