El clima en Neuquén

icon
12° Temp
76% Hum
La Mañana contaminación

Por daño ambiental, los ríos van a estar cinco años en alerta

Lo votaron los diputados provinciales.

Neuquén.- Neuquén tendrá que monitorear los ríos por cinco años ante los peligros de contaminación, luego de que anoche la Legislatura los declarara en “alerta ambiental”.

El despacho de mayoría fue votado en el recinto por todos los diputados presentes, menos los del Frente de Izquierda (FIT), que pidieron ser más severos y declarar la “emergencia” en toda la provincia. “Es evidente que la lucha de las organizaciones han presionado para que el tema haya sido tratado en la Legislatura”, expresó Patricia Jure (FIT-PO), quien había impulsado un proyecto en minoría.

Para la izquierda, los actuales funcionarios tienen responsabilidades en el proceso de controles, por lo que pidieron ser más duros con los términos de la normativa.

“Hicimos un despacho de minoría porque no esta ley no va subsanar semejante grado de daño a los ríos que están al borde del colapso”, dijo Raúl Godoy (FIT-PTS).

La ley funcionará como una herramienta legal de manera de ejercer controles en distintos puntos de la provincia, para la sanidad del agua, luego de que se conocieran los altos índices de contaminación en los ríos Limay y Neuquén.

Por su parte, el diputado de Libres del Sur informó que la propuesta estuvo “hasta último momento abierta a la incorporación de contenidos y correcciones” y destacó que se hayan podido dejar de lado “las mezquinas diferencias políticas para encontrar una respuesta legislativa”.

El organismo de aplicación de la ley será la subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia, que hoy preside Horacio Carvahlo.

La alerta hídrica se declarará hasta el 2022 y puede ser prorrogada a su vencimiento. La ley salió luego de la presión que ejercieron algunas organizaciones, como Salvemos los Ríos, que participaron de las reuniones en las comisiones de la Legislatura provincial.

El tema es tan polémico que hay una causa federal que investiga responsabilidades en el actual intendente de Centenario, Esteban Cimolai, y su antecesor y actual diputado, Javier Bertoldi.

Puntos polémicos antes de la ley

Escherichia coli

Es lo que se detectó en las aguas del Limay en el verano a través de un informe de la AIC. Los niveles pasaron los permitidos.

A la Justicia

A raíz de la presunción de contaminación, desde Río Negro y Neuquén impulsaron amparos para sanear los ríos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario