{# #} {# #}

ver más

Por la ley de alquileres, muchos inversores prefieren los locales comerciales

Los propietarios retiraron viviendas del mercado para alquilar locales, que tienen mayor rentabilidad y otros sistemas de actualización. Por la alta demanda, suben los precios para alquilar en Neuquén.

Mientras en el Congreso de la Nación se definió volver a debatir la polémica Ley de Alquileres, que causó graves perjuicios para los inquilinos, muchos propietarios de viviendas en Neuquén decidieron retirar sus inmuebles del mercado para invertir en locales comerciales, que tienen mayor margen de rentabilidad y un sistema de actualización distinto que les permite resguardarse de la inflación.

Guillermo Reybet, agente inmobiliario de Neuquén, explicó que los propietarios optaron por retirar viviendas del mercado por muchos motivos. En algunos casos se trata de personas que se mudan hacia otras ciudades o provincias y también hay matrimonios mayores que ponen sus casas en venta para mudarse a un departamento por cuestiones de seguridad. Sin embargo, también están aquellos que retiran las casas o departamentos del mercado de alquileres para volcarse por inversiones más rentables, como el rubro de los locales comerciales.

Con menos propiedades disponibles y una demanda creciente, los valores sufrieron fuertes incrementos en los últimos meses. En ese contexto, alquilar un departamento de un dormitorio en el centro implica invertir al menos 45 mil pesos, aunque los precios se duplican por viviendas más grandes o de mayor calidad.

SFP Alquileres (3).JPG

Para Reybet, todo se explica por la explosión de la demanda. Aclaró en diálogo con LU5 que la reactivación de la economía después de la pandemia motivó a muchos trabajadores a mudarse a la capital. Del mismo modo, el regreso a las clases presenciales en la universidad también disparó la demanda de los departamentos más chicos, mientras que las familias más numerosas tienen dificultades para hallar viviendas de tres dormitorios

La Ley de Alquileres también contribuyó a una fuerte suba de los precios. "Si van a alquilar un año sin tener ajuste, ante un proceso inflacionario que será de 60%, el propietario lo sube al principio, ese fue el perjuicio de esta ley", dijo sobre los desajustes en los valores.

alquiler

En ese contexto, los inquilinos deben sumar varios ingresos para hacer frente al pago de un alquiler. También pagan el depósito y los honorarios inmobiliarios en cuotas, ya que los precios son muy elevados con respecto a sus salarios.

"El problema de fondo es que no se puede acceder a la vivienda a falta de líneas de crédito para que vos puedas comprar o construir algo a largo plazo", dijo Reybet durante la entrevista en el programa Vuelta de Página. "Eso hacer crecer la demanda, que a largo plazo es mayor. Si tengo buena capacidad de pago pero no tengo buenas líneas de crédito, no tengo más alternativa que salir a alquilar", se lamentó Reybet.

Te puede interesar