El clima en Neuquén

icon
10° Temp
61% Hum
La Mañana Covid

Por la segunda ola, los llamados al 0800 COVID crecieron un 43%

La central que atiende las consultas por contagios y vacunación notó la multiplicación en el número de afectados. Cuáles son las consultas más populares que reciben los telefonistas.

Desde mayo, la segunda ola de contagios de coronavirus se hizo sentir en distintos ámbitos de la provincia. La central del 0800 COVID, con sus telefonistas que atienden de lunes a lunes, funcionó también como un termómetro para registrar un incremento vertiginoso en el número de personas afectadas por el virus y vivenció la mezcla entre el temor por la enfermedad, la angustia por las pérdidas y la alegría por la llegada de las vacunas.

Sandra Betti es una enfermera del SIEN con larga trayectoria y la principal referente de la central telefónica, que se estableció el año pasado para atender la creciente demanda de consultas en torno a la pandemia. A más de un año de los primeros llamados, asegura que aún es necesario reforzar los mensajes e insistir con el cumplimiento de los hábitos de cuidado para prevenir los contagios de coronavirus.

Te puede interesar...

"Nuestra principal función es evitar los contagios, y también disipar dudas sobre COVID y la vacunación", dice Betti y aclara que en este espacio no se dan turnos para la aplicación de las vacunas ni para los hisopados, pero sí se ofrece información del gobierno, asesoramiento médico y hasta contención psicológica para aquellos que atraviesan el virus en soledad.

El 0800 COVID se conformó el año pasado en oficinas del Copade y a partir de la participación de voluntarios que pusieron en pausa sus empleos públicos en distintos ministerios para colaborar con la contención de la pandemia. Tras más de un año de funcionamiento, y a partir de la reactivación de distintos rubros, muchos de estos telefonistas tuvieron que regresar a sus puestos en el gobierno, por lo que se redujo la planta de voluntarios. Ahora, y gracias a la llegada de estudiantes de medicina que prestan la oreja, el servicio tiene un total de 16 personas que atienden el teléfono de lunes a lunes entre las 8 y las 20.

Las estadísticas grafican con claridad el inicio de la pandemia. Durante el primer trimestre del año, entre enero y marzo, la central recibió un total de 19905 llamados, que respondían a distintas dudas o pedidos de contención y asesoramiento. Durante el segundo trimestre, entre abril y los inicios de junio, se registró un total de 28616 comunicaciones, lo que representa un crecimiento del orden del 43% y da cuenta del impacto que tuvo la segunda ola en Neuquén.

SFP_Bety-0800-covid-(14).jpg

"Vemos que los contagios son cada vez más numerosos y cada vez más rápidos", dice Betti y agrega que las consultas abarcan todo tipo de inquietudes, aunque la mayoría consulta acerca de la vacunación y el momento en que estarán listos los resultados de sus PCR, cuando la ansiedad por conocer el resultado los acucia demasiado.

Entre otros puntos, también llaman comerciantes que piden información sobre los permisos vigentes. "Todos quieren trabajar y son muy respetuosos de las medidas", explica Betti y agrega: "Nos preguntan hasta con qué líquidos tienen que limpiar para evitar los contagios". En ese punto, aconsejan separar a los empleados por burbujas, evitar que haya horarios de comida para reducir el riesgo y ventilar siempre los ambientes con una puerta y una ventana abierta. "Les decimos que les pidan a sus empleados que vayan abrigados, porque la calefacción no aguanta con tanta ventilación", indica.

A las preguntas más frecuentes sobre la ubicación de los espacios DetectAR o la llegada de nuevas vacunas, se suman los llamados de otras personas que conviven con un COVID positivo y que quieren saber cómo evitar el contagio dentro del hogar. "Siempre que los síntomas sean leves, aconsejamos que los afectados atraviesen su enfermedad acompañados; hay que cuidar mucho la limpieza de espacios comunes como baños, ventilar de forma permanente y usar tapabocas cada vez que estamos cerca de la persona contagiada", señala Betti.

atención-del-0800-333-1002-SIEN.jpg

En otros casos, los positivos deciden atravesar su afección en soledad. "Muchos nos llaman cuando la enfermedad se empieza a complicar y ya no pueden estar solos en su casa; ahí los derivamos a un centro médico", explica Betti. En otros casos, los neuquinos ya hartos del aislamiento solitario los llaman sólo para conversar, para expresar lo que sienten o para sacarse dudas.

Y también hay otros llamados: unos que a Sandra le duelen tanto que apenas los puede nombrar. Son los de los familiares de fallecidos por COVID que piden asesoramiento para higienizar su casa y borrar los rastros del virus, que consultan las pautas a la hora de hacer un entierro o simplemente se descargan de la tristeza que se les metió adentro después de una pérdida demasiado precoz.

A muchos de ellos se los deriva a dispositivos de atención psicológica. "Los que pierden a personas cercanas suelen tener mayor responsabilidad individual en relación a la transmisión del virus", explica Betti y se amarga otra vez: "Pero hay gente que todavía no toma conciencia; nosotros insistimos en que aquellos que cumplen con las normas de cuidado pueden seguir su vida cotidiana con un riesgo más bajo". Las reglas son las mismas de siempre: el uso adecuado del tapabocas, el lavado frecuentes de las manos, el distanciamiento social y la ventilación de los espacios.

A los llamados llenos de dolor o preocupación se suman otros más alegres. Muchos llaman para expresar su alegría por haberse vacunado, y los que triunfan en la guerra contra el COVID encuentran en este 0800 un punto de recepción para expresar todo su agradecimiento hacia el personal de salud y los propios telefonistas, que prestaron su oreja a lo largo de la enfermedad.

En los últimos días, Betti y su equipo recibieron consultas en relación a los permisos para viajar durante el fin de semana largo y preguntas en relación a los festejos del Día del Padre. "Por respeto a muchas familias que este año ya no tienen a sus papás, les pedimos que no hagan reuniones familiares masivas o que no se junten", dice Betti. Y aclara que la pandemia no es una excusa para cortar la comunicación. Asegura que hacer una videollamada o enviar un obsequio son otras formas de estar presentes, incluso a la distancia. Como están presentes ellos: los 16 telefonistas del 0800.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

38.888888888889% Me interesa
22.222222222222% Me gusta
0% Me da igual
19.444444444444% Me aburre
19.444444444444% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario