El clima en Neuquén

icon
Temp
73% Hum

Por la sequía, quieren que se extienda la Alerta Hídrico Ambiental

Se trata de organizaciones de la sociedad civil de toda la provincia que pidieron la prórroga de la ley.

Ambientalistas de toda la provincia presentarán este miércoles ante la Legislatura neuquina un pedido de prórroga de la ley de Alerta Hídrico Ambiental(3076/17) por el plazo de otros cinco años. Denuncian que el problema, lejos de haberse revertido, “se fue agravando”.

“La ley de Alerta Hídrico Ambiental era por 5 años y se está venciendo. Es por eso que más de 15 organizaciones ambientales de toda la provincia estamos pidiendo su prórroga”, señaló a LU5 el integrante del Colectivo Ambiente Patagonia y diputado provincial mandato cumplido, Santiago Nogueira.

Te puede interesar...

El ex diputado provincial recordó que la ley se sancionó en 2017, luego de grandes movilizaciones en la ciudad por la contaminación de los ríos. Como consecuencia, se sancionó la ley que declaró el Alerta Hídrico Ambiental en toda la provincia. Además, porque se creó un comité del que participaba la AIC, Recursos Hídricos, Subsecretaría de Ambiente, el Ministerio de Producción, organizaciones de la sociedad civil y diputados.

“El objetivo del comité era diseñar un plan estratégico de alerta hídrico ambiental. El trabajo, que se encomendó por ley a ese comité no finalizó, quedó a la mitad, se paralizó luego del 2019”, puntualizó Nogueira.

Se mostró a favor de continuarlo “porque las causas que dieron origen a la sanción de esa ley, que eran los problemas de contaminación e hídricos en la provincia, no se resolvieron, sino que se han agravado”.

El integrante del Colectivo Ambiente Patagonia explicó que en una primera etapa se avanzó con un diagnóstico de la situación de todos los cursos de agua de la provincia. Dijo que la participación de la ciudadanía fue amplia y, justamente por eso, es importante que concluya, teniendo en cuenta la expectativa entre los neuquinos.

“Necesitamos que esto se termine y se pueda dar solución a esta problemática”, agregó Nogueira quien apunto a los gobernantes de tenerlo en la agenda. “Se paralizó porque no fue jerarquizado ni en el Poder Ejecutivo ni en la Legislatura”, puntualizó Nogueira al mencionar el ejecutivo tardó más de un año en aprobarlo (Decreto 1326/18), perdiendo uno de los cinco años de plazo que estipulaba la ley.

“Nuestros gobernantes no han tenido esta problemática como una prioridad y hoy estamos viendo las consecuencias. Mas allá de que en ese entonces ya se preveía y se veían los problemas de contaminación”, destacó.

La región viene de una larga sequía cuyas consecuencias preocupan.
La región viene de una larga sequía cuyas consecuencias preocupan.
La región viene de una larga sequía cuyas consecuencias preocupan.

Otro de los temas que objetó el exdiputado es que desde el 2019 en adelante, con la nueva Legislatura su rol se desdibujó. Dijo funcionó bien que mientras participaron los ambientalistas de las reuniones del Comité Alerta Hídrico Ambiental. “En la nueva legislativa se corrieron las organizaciones de la sociedad civil de ese comité. Se quitó un elemento de presión que dinamizaba el trabajo”, observó.

Objetó que lo que tampoco contribuyó fue que cambiaran la representatividad. Antes había uno por el oficialismo y otro por la oposición. Hoy hay dos representantes, uno del MPN y otro de un bloque aliado. “Se quitó disenso y ha sido un elemento que ha paralizado. Sumado a la falta de jerarquización en las agendas y eliminación de los disensos”, añadió.

Rio- sequia- bajante (1).JPG

La presentación del pedido de prorroga será presentada en esta jornada por distintas asambleas socioambientales del interior, de Junín de los Andes, de Huinganco, de Loncopué, Jóvenes por el Clima, Laudato Sí, Asamblea por el Agua del norte neuquino, y la Confederación Mapuche, entre otras.

“Tenemos un mes para que esta ley no caiga. Le pedimos a los diputados celeridad para su tratamiento. No hay que modificar nada simplemente que se prorrogue la ley”, aclaró.

“El problema no solo no se solucionó, se va agravando. La contaminación en el marco de esta sequía se agrava. Ante la falta de agua se ven más los vertidos”, dijo Nogueira y abogó para que se reactive de forma urgente el trabajo inconcluso.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario