{# #} {# #}

ver más

Por la sequía y el calor, diseñan un plan para prevenir incendios en Parque Norte

La Municipalidad y la provincia trabajan en el diseño de un plan de contingencia para evitar que el fuego afecte la forestación de esa área protegida de la ciudad.

La sequía prolongada y las altas temperaturas pronosticadas para este verano pusieron en alerta a la Municipalidad de Neuquén y al gobierno de la provincia, que comenzaron a trabajar en conjunto para diseñar un plan de prevención de incendios en Parque Norte y otras áreas protegidas de la ciudad. Está previsto crear nuevos cortafuegos y generar obras para garantizar el acceso al agua en caso de que se inicien las llamas.

Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad, explicó que Parque Norte es uno de los puntos más visitados de la ciudad, con la presencia diaria de deportistas, caminantes y vecinos que usan el espacio como un paseo recreativo. En ese contexto, un potencial incendio representa un gran riesgo para los habitantes, por lo que es necesario diseñar nuevas obras y un plan de evacuación en caso de que se produzca algún siniestro.

A partir de un incendio de pastizales que se produjo en los últimos días en las cercanías de los barrios Alta Barda y 14 de octubre, desde la Municipalidad se dispuso trabajar en el diseño de un plan de contención de posibles focos de incendio en Parque Norte, un área protegida que se encuentra en la misma zona y donde la presencia de flora autóctona y de forestación bajo riego podría generar un gran foco.

En declaraciones radiales, Baggio señaló que trabajan junto a Bomberos, Defensa Civil, Espacios Verdes de la Municipalidad y otras áreas para conjugar acciones que permitan reducir el riesgo de incendio. Así, los responsables recorrieron la zona para detectar las características del terreno y las obras que eran necesarias dentro de este plan.

"En Parque Norte tenemos tres tanques australianos de gran capacidad para riego, es impresionante el trabajo que hacen desde Espacios Verdes, así que en caso de incendio se podría activar el riego también", dijo Baggio y agregó que, incluso así, es necesario construir una playa hidrante con un cargadero para poder abastecer y reponer el agua que se usaría en el combate de las llamas.

Por otro lado, aclaró que el parque ya cuenta con algunas calles donde transitan autos y peatones, que cumplen la función de cortafuegos. Sin embargo, es necesario contar con más terrenos rasos de estas características, que impiden el avance de las llamas de un árbol a otro. Para construir más cortafuegos, es necesario extraer algunos pinos, por lo que la Municipalidad trabaja para detectar un punto donde la afectación de la superficie forestada sea menor.

El plan de prevención de incendios se expandirá luego a otras áreas protegidas de la ciudad y culminará con un simulacro, con el fin de tener un sistema aceitado y practicado para evacuar a los deportistas y caminantes de la zona y detener con rapidez el avance de las llamas, a partir de un trabajo coordinado entre diferentes áreas.

Te puede interesar