{# #} {# #}

ver más

Por las 29 estafas, Machado no terminará tras las rejas

Les pagó a todas sus víctimas. Aguardan que se apruebe el acuerdo.

Por Agustina Benatti - policiales@lmneuquen.com.ar

A casi dos años de iniciado el recorrido judicial de Fernando Machado, su hijo Mauro, Carlos Penroz y Walter Romano por numerosas denuncias por estafas, la fiscalía y la defensa arribaron a un acuerdo que consiste en penas en suspenso para los cuatro. Las víctimas, que fueron resarcidas económicamente durante el 2018, aceptaron lo convenido. Ahora resta conocer si el juez lo homologará.

Los cuatro estuvieron presentes ayer en la audiencia en la que el fiscal jefe Pablo Vignaroli detalló las características de cada uno de los 15 casos por los cuales se los acusó y podrían ser condenados a penas de prisión condicional que van desde el año, como en el caso de Mauro Machado, hasta los 2 años y 3 meses, el monto que se pretende para Fernando Machado.

Vignaroli explicó que si bien en el convenio marco al que arribaron en febrero de 2018 se resarció a 29 víctimas que habían denunciado estafa por parte de los cuatro hombres, no todas tenían elementos suficientes como para llegar a una formulación de cargos, por eso se los acusó por 15 de los casos.

La investigación de la fiscalía se inició a mediados de 2017 y allí se descubrió el ardid que utilizaban para estafar a sus víctimas en la compra de camiones o maquinarias (ver aparte), quienes en la mayoría de los casos eran oriundas de otras provincias como Río Negro, Santa Fe, Chubut, Córdoba, Tucumán, Buenos Aires, Misiones y Santa Cruz.

Al poco tiempo de la primera formulación de cargos, en la que también estaban incluidas dos mujeres –hoy ya absueltas- y por la que quedaron todos con prisión preventiva, los defensores Gustavo Palmieri y Cecilia Fanessi propusieron a la fiscalía una salida consensuada.

"La fiscalía siempre impuso dos condiciones: por un lado, la aceptación de las víctimas y la reparación económica y, por el otro, la imposición de penas en suspenso", explicó Vignaroli.

Como sucede en muchos de los casos de delitos económicos, las víctimas estuvieron de acuerdo con el resarcimiento de lo que le habían entregado a la banda con la intención de comprar un vehículo, por lo que en octubre de 2018 Machado terminó de pagar a los 29 damnificados una suma total de 12.289.824 pesos, 74.000 dólares, una minicargadora y tres camiones.

Fernando Machado terminó siendo acusado por 13 hechos de estafa y defraudación, su hijo por cinco hechos de estafas, Walter Romano por siete hechos de estafas y Carlos Penroz por seis hechos de estafa y defraudación. Por el resto de los hechos, se solicitó su sobreseimiento.

P12-F01B-POLI(SCE_ID=382426).jpg

"Teniendo en cuenta que al momento del resarcimiento económico fue cumplido en todos los casos en los que había denuncia y que, a la fecha, la fiscalía no ha recibido denuncias posteriores al 2017, considero que se debe homologar el acuerdo", sostuvo Vignaroli.

En ese mismo sentido, Palmieri destacó: "Llegar a este punto ha sido producto de un arduo trabajo de las partes". Y expuso que los acusados cumplieron "a rajatabla" con las reparaciones.

Finalmente, el juez Gustavo Ravizzoli expresó que "era imprescindible que se llegue a un fin", pero que se tomaría las 48 horas que permite el Código para dar a conocer si homologa o no el acuerdo, teniendo en cuenta la gran cantidad de información y detalles que se brindaron en la audiencia.

Así era el ardid para las estafas

En las numerosas audiencias que hubo durante estos dos años, la fiscalía siempre explicó que existía un ardid claro para realizar las estafas y que los casos eran “calcados”. Publicaciones de venta en páginas de internet, nombres falsos durante la maniobra y simular ser una empresa y ser personas solventes son los factores que, para la fiscalía, formaron parte del ardid que llevó adelante la banda para estafar a potenciales compradores de diversos puntos del país, que entregaron elevadas sumas de dinero.

Recuadro-cronología-página-12.jpg

LEÉ MÁS

Ciclista murió sobre la Ruta 22 al ser embestido por un auto

El raid delictivo en un auto robado que afectó a tres ciudades del valle

Entró a robar a una peluquería armado con un cuchillo y terminó preso

Te puede interesar