El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana estaciones

Por las fuertes tormentas, Provincia quiere instalar estaciones meteorológicas

Dessde Defensa Civil aseguraron que trabajan para tener un monitoreo propio en todas las localidades del interior neuquino. Conocé los detalles.

La Provincia de Neuquén evalúa instalar estaciones meteorológicas con el objetivo de prevenir las "virulentas tormentas". Es que durante las últimas semanas, los fenómenos climáticos sacudieron varias localidades, entre ellas Buta Ranquil, que dejaron destrozos y varias familias aisladas.

El subsecretario de Defensa Civil de la provincia, Martín Giusti, explicó: "Tenemos un proyecto que ambicioso y queremos extender a todas las localidades y ver de forma on line como está el clima e ir transmitiendo la información. Pero queremos estaciones propias para asistir rápidamente a las localidades y trabajar en conjunto con el AIC".

Por su parte, en diálogo con LU5, aseguró: "Los aparatos que existen en el mercado nos permiten hacerlo. Esperemos que tengan todos estos equipos, que no son caros, pero tenemos que investigar el tema de conectividad y ver de qué forma se maneja. Siempre trabajamos en distintos organismos provinciales y en los monitoreos de riegos volcánicos. Así que vamos a incorporar tecnología y sumar conocimiento y seguridad a los pobladores y a los turistas".

fuerte temporal buta ranquil

Además, aseguró que en marzo comenzarán los trabajos para instalar el sistema sismógrafo en los volcanes Tromen y Domuyo para saber si hay movimiento. "Tenemos que terminar lo que arrancamos en el 2020 cuando hicimos el volcán Copahue; en el 2021 hicimos el Lanín y este año queremos finalizar Tromen y Domuyo", agregó.

El funcionario provincial habló con el intendente de Buta Ranquil para que en la oficina de turismo de esa localidad tengan la información sobre el monitoreo a través de turismo. "Habría que hablar y organizar con el ministro Sandro Badilla y replicarlo en más oficinas, para que todo sepan de qué se trata", apuntó.

sistema-monitoreo-volcán Lanín.jpg
Estaciones de monitoreo en la cima del volcán.

Estaciones de monitoreo en la cima del volcán.

Por su parte, Martín Giusti hizo un estado de situación sobre las consecuencias que dejó a última tormenta en Buta Ranquil: "Armamos mapas de riesgo y se estuvo haciendo un relevamiento y quedó pendiente empezar a realizar tareas complementarias: que sería limpiar un zajón y después realizar limpieza en el sector de chacras que fue la parte más complicadas".

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas