{# #} {# #}
Los diputados nacionales de Neuquén Darío Martínez y Alberto Ciampini junto a la diputada por Río Negro, María Emilia Soria, presentaron hoy un proyecto de ley para declarar la emergencia presupuestaria en las universidades nacionales.
La propuesta se realizó en el marco de la profunda crisis que atraviesa la Universidad Nacional del Comahue y la reunión que los legisladores mantuvieron hoy con la vicerrectora Adriana Caballero y otras autoridades.
En lo que va del año, el gobierno nacional le adeuda a la UNCo más de 66 millones de pesos y de las siete partidas presupuestarias correspondientes al 2018, el rectorado sólo recibió una, correspondiente a febrero.
"Esta grave situación hace peligrar el inicio de clases luego del receso invernal, puesto que el monto de dichas partidas, es exclusivamente para gastos de funcionamiento, es decir pago de servicios, limpieza, becas estudiantiles y extensión universitaria, por nombrar tan sólo algunos", denunció Soria a través de un comunicado.
Con la presentación del proyecto de ley, también exigieron al Poder Ejecutivo Nacional "la pronta regularización del pago de las partidas presupuestarias asignadas, así como el pago a término de las futuras, para garantizar el correcto funcionamiento de las Universidades Nacionales".
Por su parte, docentes universitarios de ADUNC nucleados en Conadu Histórica definieron el no inicio de clases para el segundo cuatrimestre.
Crisis universitaria: la UNCo no tiene plata ni clases
Docentes de la UNCo comienzan un paro y marchan en reclamo salarial
Tras el receso, la UNCo arranca las clases con un paro docente