Crisis universitaria: la UNCo no tiene plata ni clases

Padece atrasos de partidas y los docentes van al paro por salarios.

La crisis económica le pega por distintos flancos a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Por un lado, el rectorado acusó una demora en los envíos de los fondos que pone en riesgo la gestión de la institución. Por otro, los docentes anunciaron un paro para el inicio del segundo cuatrimestre en protesta contra la política salarial.

“A partir del 6 de agosto iniciamos un cese total de actividades, lo que sería el no inicio del segundo cuatrimestre. Es un paro ante la falta de respuesta del Ministerio de Educación de la Nación al reclamo salarial”, anticipó el secretario general de la Conadu Histórica, Luis Tiscornia.

Te puede interesar...

La situación no es exclusiva de la UNCo, afecta a todas las universidades nacionales. El gobierno nacional planchó la discusión paritaria, que no fue resuelta cuando ya pasó la mitad del año. En cambio, dio una aumento del cinco por ciento de forma unilateral en febrero para los trabajadores de las universidades.

Ese mes se vencieron los términos del aumento salarial de 2017. El Ministerio de Educación de la Nación ofreció 15 por ciento de incremento, que fue rechazado por los representantes gremiales de los trabajadores.

p03-f01a-universidad-unco.jpg

“Hoy no hay definición de los salarios, no hay fecha de reunión paritaria, hemos cobrado un 5% de febrero a esta parte, incremento que de forma unilateral otorgó el Gobierno. Es una situación muy grave en lo salarial y se suma el recorte presupuestario, que es muy fuerte y que compromete el funcionamiento y también nuestro trabajo”, puntualizó Tiscornia en declaraciones a LU5.

El sindicalista dijo que el pedido gremial es de un 30% más cláusula gatillo para que se equiparen los salarios con la inflación. Indicó que el 10 de agosto se realizará un congreso nacional para evaluar la situación. “Tiene que haber alguna respuesta”, añadió el referente universitario.

Sin fondos para gastos corrientes

El rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli, acusó serios retrasos en las partidas para gastos corrientes de la entidad. La última remesa por ese ítem fue del 50% del total correspondiente a febrero, denunció el rector. Desde entonces, se acumuló una deuda que amenaza el funcionamiento de la universidad.

LEÉ MÁS

Docentes de la UNCo comienzan un paro y marchan en reclamo salarial

Tras el receso, la UNCo arranca las clases con un paro docente

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído