Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en impar

LMNeuquen Aislamiento

Por qué Neuquén vuelve al aislamiento social, preventivo y obligatorio

El Gobierno nacional publicó el decreto que confirma la medida para el conglomerado de la capital, Plottier, Centenario.

El decreto 576 que se publicó este lunes en el Boletín Oficia confirmó el regreso al aislamiento social, preventivo y obligatorio en el conglomerado urbano de Neuquén, que incluye a la capital provincial, y las localidades de Plottier y Centenario, y mantuvo al departamento de General Roca, que incluye a la ciudad de Cipolletti.

Esta medida implica que ahora los mandatarios locales, Omar Gutiérrez y Arabela Carreras, definan que actividades están permitidas, ya que se trata de zonas con menos de 500 mil habitantes. El miércoles 1° de julio entrará en vigencia esta medida y se extenderá hasta el 17 del mismo mes.

Te puede interesar...

En Neuquén el regreso al aislamiento, social, preventivo y obligatorio (ASPO) se debe a la circulación comunitaria de Covid-19, que se anunció la semana pasada por parte del comité de crisis, luego de confirmarse que no se podía establecer el origen de los contagios detectados en la capital provincial.

Además, se suma que la curva de duplicación de contagios en el conglomerado urbano neuquno es menor a los 15 días que fija el Gobierno nacional para permitir el distanciamiento social.

A fines de mayo esa cifra se ubicada por encima de los 40 días, lo que permitió que la provincia pasará a la etapa de distaciamiento social, pero el brote de casos en la capital neuquina generó una ola de infectados que llevaron ese indicador por debajo de los 14 días, lo que genera que se retroceda en la cuarentena.

policlinico ados neuquen dia 1.jpg
En el policlínico ADOS se generó uno de los focos de contagios, que originó la circulación cominutaria.

En el policlínico ADOS se generó uno de los focos de contagios, que originó la circulación cominutaria.

El tercer item que establece el decreto 576 es que el sistema sanitario cuente con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria. En ese sentido, el gobernador Omar Gutiérrez explicó el viernes pasado que Neuquén cuenta con 140 camas de terapia intensiva, de las cuales nueve están ocupadas por personas infectadas de coronavirus y 21 por otras afecciones, por lo que no hay un situación de crisis en el sector.

La medida publicada en el Boletín Oficial establece que "en los aglomerados urbanos, departamentos y partidos de las jurisdicciones provinciales con hasta QUINIENTOS MIL (500.000) habitantes se prevé que los Gobernadores y las Gobernadoras de las Provincias puedan decidir nuevas excepciones al cumplimiento del ASPO (aislamiento social, preventivo y obligatorio) y de la prohibición de circular, para personas afectadas a determinadas actividades industriales, de servicios, comerciales, sociales, deportivas o recreativas, con la implementación del protocolo respectivo que cumpla con todas las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional.

De esta manera, se faculta a las administraciones provinciales a establecer los alcances del artículo 11 del decreto 576 sobre la prórroga de la cuarentena. En esa sentido, se debe determinar que fase es la que aplica para la situación de la región neuquina.

Embed

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

19.864176570458% Me interesa
12.563667232598% Me gusta
1.6977928692699% Me da igual
1.6977928692699% Me aburre
64.176570458404% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario