El clima en Neuquén

icon
20° Temp
38% Hum
La Mañana mari menuco

Por un bloqueo mapuche, Mari Menuco está sin luz

Una falla dañó uno de los transformadores de la zona. EPEN fue hasta el lugar para arreglarlo, pero no los dejaron ingresar. Crece la tensión.

Una falla en uno de los transformadores dejó al barrio Mari Menuco sin servicio eléctrico desde este domingo por la tarde. Si bien el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) fue hasta el lugar con el equipamiento para restablecer el servicio, la comunidad mapuche Kaxipayiñ les impidió el acceso a la subestación, lo que produjo el malestar con los vecinos que siguen sin luz.

Desde EPEN confirmaron a LMN que este lunes a las 14 horas intentaron ingresar a la central, pero “la comunidad mapuche les impidió el paso ”. “Es por eso que se demoró el restablecimiento del servicio”, agregaron.

Te puede interesar...

Si bien no pudieron precisar cuántos vecinos fueron los afectados, “se trata de todas las casas del Mari Menuco y el Tenis Club”. “Hay que tener en cuenta que muchos van el fin de semana, pero también hay gente que vive”, aseguraron desde el ente.

club-mari-menuco-pintada-mapuches.jpg
Foto de archivo. El ingreso a Mari Menuco

Foto de archivo. El ingreso a Mari Menuco

Por su parte, la disputa de estas tierras ingresó en un nuevo cuarto intermedio y el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, aseguró que se trata de un conflicto que tiene “detrás conflictos económicos”. “Jorge Lara es funcionario, entonces me tengo que cuidar con las palabras, pero lo que quiero decir es que hay un tema económico como también pasa con las petroleras tienen que pagar servidumbre o al que tienen una tenencia o un título del estado o anterior a que era provincia Neuquén. Es decir, detrás hay rédito económico y el problema es encontrar de quién son las tierras”, planteó en una entrevista por LU5.

Según explicó este funcionario provincial, el club Mari Menuco tiene título de propiedad de 60 hectáreas desde el año 1994. “Y fue alambrado desde aquel año y tienen el título. Pero bueno ellos dicen que para determinar de quién tienen que estar vigente y hacer estudios legales de tenencia y probar si había ocupación en aquel momento. Esa es la discusión de esto en particulares”, explicó.

La negociación, que actualmente está en un cuarto intermedio, es entre la Provincia y Nación. “Es una cuestión de Estados”, aclaró Lara, al agregar que el mediador pidió que “estuvieran las comunidades”. “La negociación es la renovación del convenio anterior, que quedó boyando por las nuevas autoridades y hay que ver cómo se resuelve”, concluyó Lara.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario