El clima en Neuquén

icon
13° Temp
55% Hum
La Mañana Mari Menuco

Las claves para entender qué pasa con los mapuches en el lago Mari Menuco

El conflicto quedó encapsulado en la previa a las PASO. Hay varias aristas legales y políticas que impiden llegar a un acuerdo. Hoy habrá una mediación a las 13 en el Ministerio Público Fiscal.

A dos días de las elecciones PASO, la provincia de Neuquén tiene encapsulado un conflicto entre la comunidad mapuche Kaxipayiñ y el Club Mari Menuco, en una instancia de mediación con muchas aristas legales y políticas.

Hoy a las 13 está prevista una mesa de diálogo en el Ministerio Público Fiscal que, más allá de la voluntad, no parece resolver nada de fondo.

Te puede interesar...

El tema estalló el miércoles por la tarde cuando un grupo de la comunidad repartió panfletos en el portal de ingreso a la Villa Mari Menuco, en el cruce con la Ruta 51, aduciendo que a partir del próximo lunes 13 se iba a anotar a cada socio en la entrada y salida, en 800 metros de línea recta hacia al lago que consideran “territorio ancestral mapuche” en discusión.

El club tiene judicializado un conflicto mapuche en 200 hectáreas al Este del portal de ingreso, donde durante años intentó hacer una barrera forestal, un proyecto de comisaría, escuela primaria y sala de primeros auxilios; no para el club, sino abierta a la comunidad que pasa por la ruta hacia Vaca Muerta.

Los Kaxipayiñ y Paynemil están en tierras que eran de Genoveva Cárdenas.
Los Kaxipayiñ y la familia y comunidad Painemil. Estos últimos sí tienen tierras legalmente asignadas cerca de Mari Menuco. (Foto Archivo).

Los Kaxipayiñ y la familia y comunidad Painemil. Estos últimos sí tienen tierras legalmente asignadas cerca de Mari Menuco. (Foto Archivo).

Pero en este tiempo hubo roces, denuncias cruzadas, insultos, pedradas y hasta boicots al sistema eléctrico de la villa, de acuerdo a lo que siempre manifestaron desde la comisión directiva, que hoy conduce Roberto Rapaz.

En 2017 el club Mari Menuco fue a la Justicia y presentó un interdicto a la jueza María Eugenia Grimau. ¿Con qué finalidad? Por una denuncia de turbación de la posesión en las 200 hectáreas.

Es decir que judicialmente nunca estuvo en discusión la propiedad real de esas tierras, sino quién entorpecía la posesión. En este caso, la cautelar dice textualmente que los miembros de la comunidad “se abstengan de efectuar actos materiales turbatorios de la posesión que detenta el actor sobre el lote objeto de las presentes actuaciones, identificado como remanente del LOTE M, SECCION I, NC 09-RR-012-1684-0000, departamento Confluencia, Neuquén”.

Desde marzo el año pasado hasta la actualidad, a los Kaxipayiñ les embargaron $8.700.000 por multas (se llama judicialmente astreintes) por los movimientos en estas tierras en discusión.

Pero hay otro tema de fondo: es la finalización del relevamiento territorial de la Ley 26.160 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que no está terminado.

Según expresó el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, no está comprobado que antes de 2006 los Kaxipayiñ tuvieran una ocupación pacífica de esas tierras del Mari Menuco.

Pero para Jorge Nahuel, coordinador de la Confederación Mapuche del Neuquén, antes de que esas tierras fueran irrigadas para que se formara el embalse del lago, era un territorio ancestral de esa comunidad originaria.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.6666666666667% Me interesa
4.5833333333333% Me gusta
3.3333333333333% Me da igual
3.75% Me aburre
81.666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario