El clima en Neuquén

icon
14° Temp
62% Hum
La Mañana nena

Por un "error" vacunaron dos veces a una nena en una semana

Ocurrió en los últimos días en Centenario. La madre denunció el hecho por las redes sociales. Desde Salud consideraron que se procedió de una manera correcta. La nena de 7 años está bien.

Una nena de 7 años fue vacunada dos veces en un lapso de seis días en el marco de la campaña contra el COVID. Su familia primero la llevó a un centro de salud donde le aplicaron la primera dosis, pero luego recibió otra en el operativo que se llevó a cabo en la escuela donde concurre. Desde Salud indicaron que la pequeña se encuentra en buen estado y calificaron el hecho como un episodio "aislado".

El caso se conoció en las últimas horas por las redes sociales, luego de que la madre de la menor publicara los dos carnets de vacunación, uno con fecha el pasado 21 de octubre, y otro con fecha del 27. "Quién es el culpable", se preguntó la mujer. Y agregó: "Me tengo que quedar que fue un error? El dolor y como esta mi hija que ??".

Te puede interesar...

Según indicó la vecina de Centenario -no se da el nombre para resguardo de la identidad de la menor- este viernes la llevó al pediatra ya que presentaba cansancio, dolor de cabeza y manos, producto de las dos inoculaciones.

Al respecto, el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Matías Neira, explicó a LM Neuquén que se realizó una investigación retrospectiva del caso y se determinó que el personal había obrado de manera correcta. No obstante, aclaró que esta última semana hubo problemas en los sistemas SISA y del Renaper, lo que imposibilitó verificar el día del operativo en la escuela que la nena ya había sido vacunada.

-VALIDA- personal salud vacunacion covid menores generica

"Sólo se vacuna a los menores que tienen las autorizaciones firmadas por los padres, como ocurrió en este caso. Nunca hubo un aviso de que ya había sido vacunada", comentó el funcionario provincial. "Al existir una autorización se procede a vacunarla", reiteró.

Aseguró que el mismo día se constató "el error en la programación de la vacunación", se reportó el evento. De acuerdo a las pautas del ministerio de Salud de la Nación se trata de un evento adverso supuestamente atribuible a la vacunación e inmunización (ESAVI), lo que establece un protocolo de seguimiento del caso. "No tuvo complicaciones, y se está en contacto permanente con el pediatra que la atiende para seguir el cuadro de la menor", sostuvo Neira.

neira vacunas.jpg

Agregó que Salud no tuvo constancia de que los padres de la menor hayan alertado al personal docente que ya había sido inoculada ni que la autorización firmada hubiese sido desestimada. La madre indicó en las redes que había avisado a la maestra de la nena por un mensaje de Whatsapp.

Mientras se sigue el estado de salud de la pequeña, que recibió dosis de Sinopharm, se está estableciendo si en las próximas semanas debería completar o no el esquema vacunacional, lo que significaría una tercera dosis.

Las autoridades indicaron que, en este caso como en otras ocasiones, se explica la teoría del error (conocida como la del queso gruyere). Según ella, un accidente es un cúmulo de circunstancias (agujeritos) que se producen (alinean) y desembocan en el episodio. Si los agujeritos del queso no se alinean o se consigue tapar alguno, no se llega al otro lado y el accidente no se produce.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario