Por un trueque, en Plottier habrá más acceso a internet

La cooperativa eléctrica dará el servicio. La meta: 20.000 usuarios.

GEORGINA GONZALES
gonzalesg@lmneuquen.com.ar

PLOTTIER

La Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier se hará cargo de los servicios de telefonía e internet de la localidad que actualmente CALF tiene a su cargo. La entidad prevé extender la red de fibra óptica con un primer objetivo de conectar a 20 mil usuarios.

Para acceder a esta prestación la cooperativa cederá a favor de CALF el servicio de energía eléctrica en el barrio Las Valentinas, perteneciente al ejido capitalino.

El crecimiento sin freno de Plottier, que recibe cerca de 2 mil nuevos vecinos por año, ha generado un déficit en los servicios. El crecimiento sin programación y hacia todos lados no permitió que muchos de los nuevos barrios tengan los servicios básicos, y menos aún telefonía fija e internet.

Voy a pedir paciencia a los socios... en poco tiempo vamos a tener la ciudad conectada”. Sergio Soto Pte. Cooperativa Servicios Públicos Plottier

Y como esos servicios son cada vez más necesarios, la cooperativa eléctrica visualizó ese negocio, que parece les dará grandes réditos.

El presidente de la entidad, Sergio Soto, confirmó a LM Neuquén que le entregarán a CALF el tendido eléctrico que tienen en Valentina Norte y Sur Rural y a cambio recibirán la explotación de teléfonos e internet en la localidad.

Al quedarse con la licencia de internet que actualmente tiene la empresa CALF Teléfonos, en diciembre próximo comenzarán a realizar el tendido de fibra óptica que permitirá digitalizar el servicio de internet con tecnología de alta gama.

Los pronósticos para la entidad cooperativa indican que en un año la localidad contará con internet y además permitirá brindar el servicio de telefonía.

Actualmente, sólo 5 mil familias poseen teléfono fijo y otras mil tienen internet a través de CALF. Con esta inversión, que se hará con fondos privados, estos números se multiplicarán.

En cuanto al plantel que actualmente tiene la empresa de telefonía, unos quince empleados pasarían a cargo de la cooperativa local. La idea es jerarquizar los puestos gerenciales para alcanzar rápido los nuevos objetivos que tendrá la empresa.

“Voy a pedir paciencia a los socios, sabemos lo que significa, pero haciendo las troncales de fibra óptica en poco tiempo vamos a tener a la ciudad conectada”, consideró Soto, quien además recordó que en otras cooperativas esta unidad de negocios se transformó en la primera, por lo que está seguro de que le generará a la cooperativa local un superávit extra.

CIFRA
6000 familias tienen servicio de internet en la localidad.
La cantidad, que suma a los usuarios de todas las prestadoras (Neunet, Fibertel, TPP, After Wire y CALF Teléfonos), podría triplicarse con este cambio en un período de tres años.

A la web
Conectados a lo largo y a lo ancho de la provincia

Neuquén, aunque con diferentes velocidades, prácticamente está conectada a la red a lo largo y a lo ancho de la provincia. Fue importante lo realizado por el gobierno local que diseñó una red propia, que se sostiene a partir de un tendido de más de dos mil kilómetros de microonda, 800 kilómetros de enlaces secundarios y unas 100 antenas conectadas a un telepuerto satelital propio. Este servicio permite que unos 700 edificios públicos y 80 escuelas rurales cuenten con buena conexión en el interior. Además, se puede acceder al servicio a través de alguno de los 66 centros comunitarios infotecnológicos (CCI).

En tanto, la Provincia realizó gestiones para acelerar la Red Federal de Fibra Óptica, que está trazada por las rutas 40 y 237.

El cambio que llegaría como una solución a una vieja disputa

PLOTTIER
Las Valentinas, la gran barriada en crecimiento en la periferia oeste de la capital en el límite mismo con Plottier, desde sus inicios es un espacio de preocupación para las autoridades. Primero fueron los loteos, más tarde los servicios y luego el crecimiento.

La lejanía del barrio neuquino, ya dividido en zonas norte, sur y rural, complicó al principio la prestación del servicio por parte de la concesionaria de energía eléctrica de la capital.

En cambio, la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier nació en esa zona, por lo que el tendido eléctrico allí levantado pertenece actualmente a la empresa local.

Pero CALF tiene un contrato de exclusividad con el Municipio de Neuquén y por eso es que hace años el intendente Horacio Quiroga reclama que se extienda el servicio a toda la localidad.

Ya en 2014 el presidente de la cooperativa plotierense, Sergio Soto, había realizado presentaciones ante la Justicia, ya que si bien esos barrios están dentro del ejido capitalino, históricamente ellos les daban energía eléctrica y entendía que en tal caso debería tener un rédito económico por entregarlo.

Ahora, esa chance surgió con el canje, por lo que la cooperativa se quedará con la prestación telefónica, hoy de CALF, y esta tomará posesión de toda la mantención e inversión de la red eléctrica extendida en ese sector.

Junto a esta modificación, la Provincia adjudicó la obra de la nueva estación transformadora de Colonia Valentina, lo que permitirá garantizar el servicio para ese pujante sector.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído