{# #} {# #}
"Estamos listos para vacunar, cuando llegue la vacuna", dijo el gobernador Omar Gutiérrez en una conferencia de prensa en el Ruca Che junto con la ministra de Salud de la Provincia y el intendente de Neuquén capital, en la cual presentaron un simulacro de vacunación contra el coronavirus.
El mandatario provincial dijo que será un proceso voluntario, libre, gratuito y remarcó que no será obligatorio aplicarse la vacuna. Respecto de las fechas, desde el gobierno provincial indicaron que dependerá de que Nación confirmé el transporte de los cargamentos desde Rusia.
Las autoridades mostraron los protocolos que se implementarán para poder dar la vacuna a la población objetiva, que en la primera etapa alcanzará a 178 mil personas, entre quienes tienen 18 a 59 y son de riesgo, mayores de 60, personal de Salud y estratégico, como el de Seguridad o quienes toman decisiones.
El operativo provincial para la aplicación de la vacuna contra el coronavirus contará con 800 técnicos y más de 2.700 voluntarios que están siendo capacitados por la Provincia.
En Neuquén capital se destinarán cuatro espacios para la vacunación: el Ruca Che, el Colegio Don Bosco, la ex U9 y el hospital Castro Rendón. En ese sentido, Gutiérrez manifestó que se trabajará de lunes a lunes de 8 a 20, y en caso de ser necesario se ampliará el horario de acuerdo a la demanda. "No hay feriados para vacunar", dijo.
Además, el mandatario provincial indicó que se prevé la aplicación en domicilios en los casos que la población objetiva lo requiera y remarcó que en los centros de salud se continuará con el plan de vacunación anual pero se usarán para coronavirus.
El protocolo
Durante la conferencia de prensa realizada en una de las sedes de la campaña, el Estadio Ruca Che, el gobernador presentó el protocolo que se ha estado preparando. “Sólo falta que llegue la vacuna para que en este lugar, voluntaria, libre y gratuitamente los que quieran ya se la puedan aplicar”, dijo.
Además del Ruca Che, en conjunto con el municipio de Neuquén y el equipo de Salud se definieron como sedes para la campaña de vacunación el Colegio Don Bosco, la ex U9 con su centro recreativo, cultural y deportivo Don Jaime de Nevares y el hospital Castro Rendón. “El intendente Mariano Gaido ha puesto a disposición toda la infraestructura municipal, las instalaciones, por lo que a medida que vaya siendo necesario, se irán abriendo más lugares y descentralizando para poder lograr que la gente se tenga que trasladar lo menos posible”, aseguró.
El total estimado a vacunar en la provincia es de 178 mil personas. “Este es un trabajo de priorización preventivo, porque las distintas vacunas están en fase de desarrollo 3, y una vez que culmine habrá de abrirse toda la información y procederse a la aprobación”.
La ministra Peve, por su parte, explicó que se viene trabajando en este protocolo en función de los diferentes escenarios que será necesario instrumentar en función de las características de las diversas vacunas. Actualmente existen tres vacunas candidatas vigentes, con resultados preliminares de eficacia bajo estudio en fase 3: vacuna AZD-1222 AstraZeneca, (también llamada “de Oxford” y “Moderna”); vacuna Sputnik V, (producida por Rusia); y vacuna Pfizer.
“Cada una tiene diferentes tipos de conservación, por eso nos estamos preparando para esos escenarios”, dijo y añadió que “en conjunto con el ministerio de Salud de la Nación estamos realizando un importante trabajo de coordinación”.