{# #} {# #}

ver más

Provincia busca achicar hacia adentro sus gastos

Ante la baja de los ingresos, el gobierno neuquino metió mano a algunas medidas tendientes a ajustar dentro del Estado.

Por Francisco Carnese - carnesef@lmneuquen.com.ar

Ante la baja de los ingresos, el gobierno neuquino metió mano a algunas medidas tendientes a ajustar los gastos dentro del Estado. Según indicó el ministro de Economía Guillermo Pons, las medidas incluyen limitar la toma de créditos para funcionamiento en un 20 por ciento, prohibir el ingreso de nuevo personal a dependencias u organismos de la provincia y el no inicio de obras que no tengan acordado su respectivo financiamiento.

En cuanto a la recaudación de recursos propios, producto del cobro de impuesto locales, el ministro afirmó que no habrá incremento de alícuotas. Recordó que la provincia había adherido al consenso fiscal que buscaba eliminar las distorsiones, fundamentalmente generada por Ingresos Brutos, pero que la ley de emergencia suspendió esto. "Respecto a lo que se presupuestó para 2020 volvimos a ajustar las alícuotas a los niveles de 2019, con lo cual ya tenemos un recupero y no vamos a hacer ningún ajuste más", señaló.

En este contexto, el Ejecutivo salió la semana pasada a emitir letras del tesoro por un total de seis mil millones de pesos, con el objetivo de hacerse de efectivo para cumplir con compromiso de pago de corto plazo ante la baja en la percepción de recursos, fundamentalmente regalías, producto de la caída en la actividad hidrocarburífera. La primera emisión, por $1.500 millones, se hizo la semana pasada, mientras que restarán tres más con el mismo monto hasta completar la operación, a una tasa del 40,5%.

"A corto plazo, y para el año en curso, la provincia está teniendo un estrés financiero, producto del congelamiento del combustible que impacta en las finanzas, porque las empresas no pueden vender libremente al precio de mercado y eso afecta las regalías", explicó Pons. "Es decir, tenemos un gasto indexado (producto del acuerdo de actualización de salarios por inflación) e ingresos que están amesetados", precisó. Dijo que la provincia está en la disyuntiva de si este "estrés" es temporario o permanecerá en el tiempo y que "eso dependerá de las políticas nacionales vinculadas a la industria hidrocarburífera".

LEÉ MÁS

El Deliberante se mudará y quieren recortar gastos

Provincia comenzará a pagar los fondos a los Bomberos Voluntarios

Te puede interesar