Provincia deposita los $11 millones a Bomberos Voluntarios

La ayuda para 18 cuarteles debía llegar en diciembre. Los socorristas plantearon cambios en la ley.

La Provincia confirmó que esta semana librará el depósito de alrededor de 11 millones de pesos a los cuarteles de Bomberos Voluntarios correspondiente a la segunda cuota anual establecida por ley, que debía abonarse a principios de diciembre último.

La novedad se conoció este lunes en un encuentro que mantuvo el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, y los representantes de la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia. En el encuentro las autoridades provinciales reconocieron que hubo una demora en la autorización del expediente por el cambio de gestión.

Te puede interesar...

“Esta semana estamos liquidando la deuda” sostuvo Corradi Diez. En diálogo con LM Neuquén adelantó que “se trabajará en el acompañamiento en lo que sea posible, entre lo que se cuenta el asesoramiento para aquellos que aún no consiguieron la personería jurídica”.

Actualmente de los 31 cuarteles que se reparten en la provincia, sólo 18 acceden al aporte del Gobierno ya que cumplen con los requisitos legales y contables que establece la normativa vigente. En el año 2020, serán 26.

¿Subsidio desactualizado?

La demora en el pago de los subsidios puso en jaque las operaciones de varias asociaciones de Bomberos. Incluso, con el futuro cobro, aún no les alcanzará, según lo que contaron a LMN. En cuarteles como Loncopué, por ejemplo, el desfasaje entre el subsidio y el gasto real es de 700 mil pesos.

reunion corradi bomberos 01.jpg

“Esta reunión fue positiva porque se comprometieron a darnos una mano”, indicó el presidente de la Federación, Milton Canale. En tal sentido, los bomberos pretenden una actualización del cálculo del subsidio al igual que implementar el aporte social que establece la ley .

El próximo 12 de febrero habría un nuevo encuentro para avanzar al respecto. "Necesitamos visualizar el espíritu de la ley, que se construyó en conjunto desde un primer momento", destacó el ministro Corradi Diez.

Bomberos pretenden modificar el artículo 21 de la ley 3075 estipula que los efectivos de más de 20 años de antigüedad deben recibir un reconocimiento equivalente a 900 litros de gasoil por mes.

Pero el subsidio establece un monto fijo que se reparte entre todos los cuarteles. El reparto del monto se calcula según la densidad de población, la superficie en kilómetros y cantidad de servicios, entre otras variables. De esta manera cada cuota oscila entre los 230 mil y el millón de pesos en la actualidad.

bomberos-plottier.jpg

"No hay manera de salir adelante, estamos complicados en varias asociaciones porque cada vez hay más gasto", indicó Canale.

Además se busca poner en marcha el aporte voluntario social, establecido en la misma ley y que no se difundió adecuadamente según lo que reconocieron las mismas autoridades. Este sería un aporte por adhesión a través de las facturas de servicios de organismos como el EPEN o el EPAS o un ítem agregado dentro de las tasas municipales.

"Recibimos la inquietud, estudiaremos cómo establecer el mecanismo", comentó el titular de la cartera de Ciudadanía.

LEÉ MÁS

Malestar de Bomberos Voluntarios por el atraso en los subsidios

Bomberos de Centenario, cansados de que la gente no les ceda el paso ante una emergencia

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído