Malestar de Bomberos Voluntarios por el atraso en los subsidios

La segunda cuota anual, establecido por ley, aún no fue depositado por la Provincia. Algunos cuarteles no llegan a cubrir sus gastos de combustible, por ejemplo, para salir en las emergencias. Harían una protesta en los próximos días.

Los bomberos voluntarios de distintas localidades de Neuquén analizan la posibilidad de iniciar un reclamo ante el Gobierno provincial por el atraso en el pago de la segunda cuota del subsidio que posibilita el funcionamiento de los cuarteles. Además de una entrega inmediata del dinero, piden un cambio en la normativa que les permita cubrir los reconocimientos a los efectivos de mayor antigüedad con el dinero de estos aportes.

Milton Canale, presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios, explicó a LM Neuquén que todos los cuarteles están complicados a partir de la falta de pago, ya que su trabajo es cada día más intenso y prestar un servicio adecuado requiere de un gran desembolso de dinero. Aunque el pago de la segunda cuota estaba previsto para diciembre, aún no llegaron los fondos necesarios a las cuentas de los cuarteles.

Te puede interesar...

rescate parapentista san martin1.jpg

“Hoy en día, vestir a un bombero cuesta 150 mil pesos si se usan todos los elementos adecuados y hay cuarteles que gastan 30 mil pesos de combustible en menos de una semana”, comentó Canale. Agregó que los espacios más antiguos son los más afectados por la falta de ingresos y por el desfase entre el monto que reciben y los aportes que deben hacer por reconocimiento a la trayectoria de los bomberos más antiguos.

Según explicó, los cuarteles reciben un subsidio que se calcula según la densidad de población, la superficie en kilómetros y cantidad de servicios, entre otras variables. Así, cada cuota oscila entre los 230 mil y el millón de pesos. Sin embargo, el artículo 21 de la ley 3075 estipula que los efectivos de más de 20 años de antigüedad deben recibir un reconocimiento equivalente a 900 litros de gasoil por mes.

La norma regula la organización de asociaciones, cuerpos activos y su Federación. También dispone cobertura social, aportes por antigüedad e incorpora la promoción del enfoque de género, discapacidad, edad y diversidad cultural para potenciar el desarrollo integrador de la actividad.

“Como ese precio sube, el subsidio que recibimos no nos alcanza para cubrir los gastos fijos que tenemos”, detalló el presidente de la Federación y agregó que, por eso, los bomberos analizan realizar una panfleteada o un reclamo con los móviles en Casa de Gobierno.

Según pudo relevar LMN algunos cuarteles tienen en marcha campañas solidarias y otras organizan rifas o distintas actividades, como la carrera de ciclismo recientemente en San Martín de los Andes, para recaudar fondos. Otras centrales más pequeñas, como en el norte neuquino, la situación es más complicada.

“Cuando ocurre un accidente somos los primeros en estar, y le salimos gratis al Estado”, se quejó Canale, quien aclaró que el Gobierno se ahorra el sueldo de 570 bomberos que trabajan de manera voluntaria por prestar un servicio a los vecinos.

Aunque no dio fechas para el posible reclamo, aclaró que los distintos cuarteles ya están en comunicación para organizar la protesta, que se podría dar en los próximos días.

bomberos-plottier.jpg

LEÉ MÁS

Así festejaron los bomberos la ley que les da una obra social

Por unanimidad, se aprobó la ley que otorga obra social a los bomberos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído