El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana OLEODUCTO

Provincia gestiona obras e insiste a Nación que acelere el nuevo oleoducto

Se firmará un convenio para financiar el asfalto restante hacia el Paso Mamui Malal. El gobernador planteó la necesidad de avanzar con el nuevo oleoducto paralelo a Bahía Blanca.

El gobernador Omar Gutiérrez viajó a Buenos Aires con el propósito de suscribir convenios para financiar obras para algunos municipios del interior como así también para impulsar el nuevo oleoducto desde Vaca Muerta a Bahía Blanca.

Gutiérrez gestionará obras que promueven los intendentes de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Neuquén, Zapala y Chos Malal. Indicó que restan unos 12 kilómetros para asfaltar hacia el Paso Mamiu Malal. “Estamos a punto de poder firmar el convenio que nos permita llevar adelante la licitación y tener un nuevo paso asfaltado. Será fundamental para integrarnos con Chile, en cuanto a la potencialidad de la economía del desarrollo regional”, sostuvo el gobernador en declaraciones a LU5.

Te puede interesar...

Dijo que se trataba de “una deuda pendiente”, al tiempo que sostuvo que se firmará también un contrato que tiene que ver con el recambio de la cañería de agua del casco urbano histórico de Junín de los Andes.

Gutiérrez destacó que, así como se está a punto de inaugurar la represa sobre el río Nahueve que llevará el nombre del ex gobernador Pedro Salvatori, hay otras obras que necesitan acelerarse.

“Es necesario seguir avanzando y acelerando el desarrollado de Vaca Muerta, en búsqueda de industrializar en origen nuestros recursos”, dijo el mandatario y agregó que “así como se amplió y se habilitó la ampliación del oleoducto a Bahía Blanca, que también el gobierno nacional lleve las tratativas que permitan los consensos que impulse la aceleración del desarrollo de un nuevo oleoducto paralelo a Bahía Blanca”.

Explicó que será fundamental para transportar unos 225 mil barriles y sostuvo que “es importante dar esa nueva pista para acelerar y anticipar el flujo de inversión, producción y trabajo”. Entiende que hay una oportunidad geopolítica en el mundo para el desarrollo de Vaca Muerta, un recurso por demás constatado.

El gobernador se mostró esperanzado en que, para el último trimestre de este año esté viablemente funcionado y operativo el oleoducto (Otasa), que hace más de una década que no se utiliza para transportar crudo a Chile. Dijo que se están haciendo las pruebas correspondientes y se mostró auspicioso al respecto. Destacó que en ese oleoducto de vinculación con Chile esto se tomaron las cartas en el asunto y se está avanzando.

No obstante, agregó que “respecto al oleoducto a Bahía Blanca, ahí es necesario que quien tiene el poder concedente, que es el gobierno nacional, llegue a un acuerdo que anticipe y acelere la inversión del Oldelval ya que su concesión vence en 2028”.

Puntualizó en que para poder llevar adelante una inversión de 600 millones de dólares es necesario que esa firma tenga la seguridad y la certeza de tener un contrato en vigencia de mayor horizonte.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario