Provincia no pagará el bono y la Muni lo piensa

El Ejecutivo provincial argumentó que en julio dio uno de $4 mil.

Neuquén. En medio de la decisión del gobierno nacional de definir por decreto el pago de un bono de fin de año para los estatales y otro para los privados, que deberá asumirlo cada sector, Provincia ya adelantó que no otorgará ninguna compensación de este tipo, teniendo en cuenta que el acuerdo salarial sellado con los gremios neuquinos acompaña los efectos de la inflación y que ese convenio tiene vigencia hasta marzo.

Distinta es la postura del municipio capitalino, donde se analiza la posibilidad de abonar una suma fija por fuera de los aumentos concedidos a los empleados de la ciudad.

Te puede interesar...

Desde el Ejecutivo provincial se recordó que con los sueldos de julio se pagó un bono de 4000 pesos y que está en vigencia un acuerdo salarial que es “el mejor del país”, por el cual se actualizan de manera trimestral los haberes, a partir de lo que arroja el promedio de los índices inflacionarios del Indec, Córdoba y el IPC neuquino.

“Tenemos un acuerdo superador al de Nación, que dio 20 por ciento de aumento y ahora propone una suma fija y por única vez de 5000 pesos. Lo de Neuquén es inmejorable y costó mucho llegar a eso”, advirtió una fuente del gobierno.

Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE, reconoció que el sector tiene “el mejor acuerdo del país”, aunque ayer el gremio ingresó un pedido para reclamar el pago de un bono de 5 mil pesos para jubilados y pensionados del ISSN pero no para los empleados estatales.

“Tenemos un acuerdo superador al de Nación, que dio 20% de aumento”, dijo una fuente del gobierno provincial.

Respecto a esto, Quintriqueo dijo que no los beneficia solicitar una suma fija en los términos en que lo plantea Nación porque es a cuenta de futuros aumentos y que “no compensa la pérdida salarial”.

Distinta es la situación de los empleados municipales, que para el cierre del año terminarán percibiendo un 35 por ciento de aumento salarial, que quedaría por debajo de la inflación proyectada para este ejercicio. Por esta razón, desde la Municipalidad se reconoció que se “está analizando” la posibilidad de dar un bono, además de la convocatoria a una mesa paritaria durante este mes.

A su vez, el gremio Sitramune, a la espera de esa mesa, resolvió realizar una asamblea el jueves de la semana que viene para analizar la situación. No obstante, el titular de ese sindicato, Santiago Baudino, señaló que el pedido a la Municipalidad no pasa por un bono sino por una recomposición que alcance el 50% para este año y un ajuste bimestral por inflación a partir de 2019.

“Lo importante es lo salarial”

“Si nos quieren dar el bono de 5 mil pesos aparte de esto que reclamamos, no hay problema, pero lo importante para nosotros es lo salarial”, advirtió Santiago Baudino, titular del gremio Sitramune.

Soledad Martínez dijo que el bono se pagará el 24 de diciembre.

Zapala pagará $3000 por única vez

La intendenta de Zapala, Soledad Martínez, anunció ayer el pago de un bono de 3000 pesos para los empleados de ese municipio, que se abonará el 24 de diciembre, cuatro días después de la fecha de cobro de los aguinaldos.

El beneficio abarcará a los trabajadores de planta y a cerca de 200 prestadores de servicios.

“Si lo de Nación se trata de un adelanto de paritarias lo que estamos proponiendo en Zapala es mejor porque no es a cuenta de nada, es un plus por fin de año y para ayudar con este extra a contribuir y mejorar la realidad de estos sectores”, señaló Martínez. Además, dijo que se adelantará el pago de la última cuota del aumento salarial y que todo esto se concretará con recursos propios.

LEÉ MÁS

UNCo: el pase a planta de no docentes trajo festejos y reclamos

Hugo Panessi lanzó su precandidatura a gobernador por el PJ

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído