{# #} {# #}

ver más

Proyectan un Mercado Libre neuquino para afrontar la caída de las ventas

Se sumarán comercios de todos los rubros y buscan competir a las alternativas nacionales con un menor tiempo de entrega.

El aislamiento social se tradujo en una abrupta caída de las ventas para los más de cinco mil comercios neuquinos de distintos rubros que, en muchos casos, deben permanecer cerrados al público. En ese contexto, la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan) se asoció con el Centro Pyme Adeneu para crear una suerte de Mercado Libre neuquino, que permita que todos estos emprendedores mantengan su flujo de ventas a través de una plataforma online.

Matías Nápoli, gerente de Acipan, explicó que el proyecto se comenzó a gestar a partir de una serie de capacitaciones que se brindó a los asociados, y que incluyó algunos consejos para mantener el nivel de ventas incluso durante la cuarentena. Muchos de los participantes expresaron que estaban interesados en ofrecer sus productos y servicios a través de un sistema virtual, ante la imposibilidad de abrir sus locales físicos.

“Existe el interés por hacerlo pero hay muchos que no conocen aún cómo funciona el sistema”, dijo Nápoli y aclaró que los primeros pasos para formar parte de un mercado online son los más trabajosos, ya que incluyen la terea de fotografiar todos los productos, actualizar los precios y verificar el stock disponible. En ese sentido, aclaró que cada local deberá contar con una persona capacitada y dedicada exclusivamente a esa faena. “Después, el mantenimiento es más sencillo”, señaló.

El gerente aclaró a LMN que la plataforma podría estar lista los primeros días de mayo. Aunque hace pocos días se comenzó el proceso, ya se analizaron algunos diseños de sitios web para poder llevar adelante el sistema. Es probable que los pagos se puedan realizar a través de Mercado Pago, que ya ha demostrado su seguridad y eficacia en otras plataformas.

“El principal problema que tenemos que resolver es el tema de la logística”, afirmó Nápoli. Según detalló, aceitar el sistema de entregas les permitirá ser más competitivos ante otras alternativas como Mercado Libre o sitios de venta de indumentaria. Según detalló, estos espacios exigen una espera de 4 o 5 días para entregar los productos, mientras que los artículos de la página neuquina se podrían entregar el mismo día o en la jornada siguiente. Con esa ventaja, podría combatir los precios más bajos de las grandes plataformas.

Nápoli aclaró que ya hay algunos comercios, como las pinturerías, que utilizaron sus propios sitios web para ofrecer algunos de sus productos. Sin embargo, es necesario que todos los interesados se capaciten para integran un sitio unificado. “La idea es sumar a todos los rubros, desde ferreterías hasta venta de ropa o servicios”, aclaró.

Señaló también que es necesario desarrollar la plataforma lo antes posible, ya que muchos comerciantes no pueden hacer frente a sus gastos fijos sin el ingreso regular por las ventas. “Algunos comercios, como las peluquerías, ofrecen vouchers con 40% de descuento; aunque tengan que trabajar después, se garantizan un ingreso en estos momentos”, indicó.

LEÉ MÁS

El fantasma del desempleo es realidad en comercios

Gutiérrez anunció que desde el lunes se sumarán nuevos comercios a las excepciones

Te puede interesar