El clima en Neuquén

icon
Temp
64% Hum
La Mañana ministro

Qué desafíos deberá enfrentar el sucesor de Guzmán

La sorpresiva renuncia deja varios frentes abiertos para quien ocupe finalmente el puesto de ministro de Economía. Inflación, dólar y la renegociación de la deuda.

La sorpresiva renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía deja varios frentes abiertos para quien sea finalmente su sucesor. El primero y uno de los más complicado será la lucha contra la inflación, que en mayo fue de 5,1% y acumuló 60,7% en un año, la cifra más alta en 30 años. Según estimaciones privadas, en junio se ubicaría por entre 5% y 5,4%, con lo que el acumulado del primer semestre rondaría el 36%.

También el nuevo ministro deberá contener la tensión con el dólar, que se acrecentó en las últimas semanas, en un escenario con el dólar blue en récords y una fuga de reservas que el BCRA intentó frenar ajustando las importaciones. La brecha entre el paralelo y el oficial mayorista ya supera el el 90% e impulsa mayores expectativas de devaluación.

Te puede interesar...

Según varias estimaciones de lo que puede pasar con el dólar, el lunes habrá un respiro para los dólares financieros porque será feriado por el Día de la Independencia en Estados Unidos. Sin embargo, el blue podría marcar un nuevo récord por el cobro del aguinaldo y la tensión cambiaria provocada por la renuncia.

La escalada de los dólares libres comenzó hace semanas de la renuncia de Guzmán, cuando los fondos comunes de inversión salieron de los bonos que ajustan por inflación (CER), algo malo para un gobierno que necesita la deuda en pesos para financiarse.

También impactó en el ánimo del mercado el temor a mayores controles luego que la vicepresidenta Cristina Kirchner le pidiera al Presidente que “usara la lapicera para frenar el festival de importaciones” y cargara contra la Justicia por habilitar a importadores a acceder al dólar oficial.

Dólar

Otra cuestión que deberá enfrentar el nuevo ministro es cómo seguirá la segmentación de subsidios a las tarifas de gas y luz que Guzmán impulsaba, que incluía una quita de del 10% para quienes superen ingresos por $ 355.000.

El próximo sucesor deberá además renegociar la deuda con el Club de París por US$ 2.200 millones, algo que iba a hacer Guzmán en estos días en Francia. Y habrá que ver qué ocurre con el acuerdo con el FMI, que fue una de las principales críticas que hizo el kirchnerismo contra el saliente funcionario. Guzmán deja Economía con el segundo desembolso del acuerdo con el Fondo recibido por casi US$ 4.000 millones, aunque varios analistas sostienen que la renuncia del funcionario apurará los tiempos en materia de revisión del acuerdo.

ministerio economia nacion.png

El flamante ministro deberá además llevar calma a un convulsionado mercado de bonos de la deuda, ya que los títulos reestructurados por Guzmán en 2020 cayeron por debajo de 20 centavos de dólar.

La duda para el mercado es cuál será el plan del sucesor de Guzmán, sobre todo si el reemplazante es alguien del sector más radicalizado del kirchnerismo. E incluso si viniera alguien considerado más “racional”, eso no sería a priori un dato positivo porque aún habría que ver cuál es su plan propone y qué margen político tiene para hacerlo.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario