El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Agua

¿Qué dicen los primeros resultados del estudio al agua del río Limay?

La AIC hizo dos pruebas para medir la contaminación en distintos puntos y habrá que esperar tres más para una conclusión definitiva.

Los resultados preliminares de las muestras sobre el curso del río Limay arrojaron que el agua es apta para recreación pero habrá que esperar a que se completen tres estudios más, que estarán listos a fin de este mes, para que los balnearios logren la aprobación definitiva de cara a la temporada de verano.

Así lo informó Héctor Labollita, secretario de Gestión Ambiental de la AIC, quien precisó que se relevaron más de 50 sitios de las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Río Negro.

Te puede interesar...

Apuntó que en el caso del primero se tomó desde Arroyito aguas abajo, pasando por Senilosa, Plottier y varios puntos de Neuquén, cubriendo todos los balnearios que existen en la actualidad, a los que se agregó otra parte, donde se va a ampliar la zona de recreación, como en el tramo donde desemboca la calle Solalique e Isla Verde.

"La determinación de contaminación en los sitios de recreación requiere un control específico de por lo menos 30 días, tomando cinco muestras durante ese lapso, para determinar la presencia de bacterias como la Escherichia coli", señaló Labollita a través de declaraciones radiales.

Balneario Municipal (2).JPG
¿Qué dicen los primeros resultados del estudio al agua del río Limay?

¿Qué dicen los primeros resultados del estudio al agua del río Limay?

Si bien advirtió que “hay que esperar los resultados definitivos para saber si puede ser utilizada o no por los bañistas", por lo que no aventuró valores, dijo que estos sitios se vienen monitoreando desde hace años y que por eso se “puede decir que, por el momento, está todo dentro de lo previsto, es decir, hay una aptitud del agua”.

Recordó que las muestras para ser aptas no tienen que superar las 200 partes de Escherichia coli por cada 100 mililitros de agua.

“La parte operativa este año es muy compleja por la pandemia, con lo cual no es sencillo trasladarse y las muestras tienen que llegar en tiempo y forma, por eso hubo que modificar toda la logística”, dijo el representante de la AIC. A su vez, indicó que el organismo había iniciado la tercera muestra que se interrumpió por las lluvias, dado que estas tienen una incidencia en la calidad del agua a partir del arrastre de partículas y elementos, razón por la cual ahora sí retomarán ese estudio, con el objetivo de completar las cinco fases.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario