El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana EPAS

Qué dijo el EPAS sobre las esquinas con mal olor en la ciudad

Desde el organismo señalaron que son los "líquidos pluviales los que ingresan a las redes colectoras". Invitaron a la Muni a trabajar en un plan pluvioaluvional.

Días atrás se sucedieron distintos reclamos sobre los malos olores por desbordes cloacalas en esquinas tradicionales de Neuquén capital. Desde Mantenimiento Vial de la Muni señalaron que "al encontrarse saturada la red cloacal, en muchas oportunidades, esto termina desbordando y, en muchos lugares, termina dentro de un pluvial, que no tendría que suceder”.

Al respecto, desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) señalaron que son los “líquidos pluviales los que ingresan a las redes colectoras generando inconvenientes en el sistema de saneamiento”.

Te puede interesar...

Al mismo tiempo desde el organismo provincial destacaron las inversiones realizadas por la Provincia que dan cuenta del trabajo sostenido que se viene realizando en materia de saneamiento.

El gerente general de Servicios Neuquén, Esteban Rodríguez afirmó que “se trabaja constantemente en el mantenimiento de las redes detectándose dos inconvenientes graves que demandan un gran esfuerzo que implican horas de trabajo e inversiones presupuestarias para solucionar cuestiones que son ajenas al ente”.

Al respecto, indicó que una tiene que ver con el ingreso de agua de lluvia a las redes que están preparadas para colectar líquido domiciliario, lo que provoca que el 80 por ciento de las tapas de registro se levanten los días de lluvia, por el aumento desmedido de los caudales a transportar.

EPAS

Rodríguez además afirmó que: “en estas tareas de mantenimiento que se realizan en forma periódica se extrae de las redes una gran cantidad de objetos extraños, que ingresan a las mismas por efecto del arrastre de objetos que sucede los días con precipitaciones. El funcionario invitó al municipio a trabajar en un Plan Director Pluvioaluvional.

“Esta situación no sólo afecta las redes colectoras, sino que el ingreso de un gran caudal de agua (que además es de lluvia) saca de funcionamiento las Plantas de Tratamiento, y cuesta mucho esfuerzo volver a poner en régimen”, aclaró Rodríguez.

El EPAS destacó que en la actualidad se están ejecutando obras de saneamiento cloacal en Neuquén Capital por montos que superan los 470 millones de pesos. El objetivo es acompañar el crecimiento de la ciudad y garantizar la recolección de líquidos domiciliarios.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario