El clima en Neuquén

icon
Temp
89% Hum
La Mañana canales

Por el desborde cloacal, la ciudad tiene esquinas que huelen mal

Desde la Subsecretaría de Mantenimiento Vial indicaron que la limpieza de los pluviales y canales a cielo abierto se realizan dos veces al año.

Desde la Municipalidad de la Ciudad de Neuquén explicaron que se está trabajando en la limpieza de los pluviales y de los 45 canales a cielo abierto de la ciudad para erradicar los malos olores que se repiten en algunos sectores debido a los desbordes cloacales.

“La realidad es que hoy al encontrarse saturada la red cloacal, en muchas oportunidades, esto termina desbordando y, en muchos lugares, termina dentro de un pluvial, que no tendría que suceder”, señaló el subsecretario de Mantenimiento Vial de la Municipalidad de Neuquén, Andrés Rolla, en declaraciones a LU5.

Te puede interesar...

Uno de los puntos de la ciudad donde los vecinos deben soportar los olores desagradables es en la calle Láinez. El funcionario municipal explicó que la obra que se hizo es la ampliación del pluvial que pasa por debajo de calle Láinez para que, cuando llueva y reciba una cantidad de agua considerable, no se inunde y circule. Pero, “bajo ningún punto de vista los canales a cielo abierto ni los pluviales están preparados ni deben recibir cloacas”, subrayó.

Rolla aseguró que “la obra quedó perfecta porque es para recibir agua de lluvia, antes se inundaba enseguida, eso no se sucede más, no se inunda más”. Al tiempo que aclaró que “el pluvial funciona. Lo que no tendría que suceder es que la cloaca, que desborda en distintos puntos de la ciudad, termine dentro de los pluviales o de los canales a cielo abierto, por eso tienen olores”.

Indicó que, para poder limpiar bien calle Laínez deben cortar la calle para levantar tapas, que se introduzca el personal para extraer el barro con la ayuda de camión vactor. Dijo que lo están coordinando con el área municipal de Limpieza Urbana y estimó que sería dentro del mes en curso.

Otra de las esquinas que huelen está en Avenida Argentina y San Martín. “Hay un pluvial nuevo que se está haciendo, se está terminando y calculo que una vez que empiece a funcionar y el agua a circular va a dejar de tener esos olores”, agregó.

Dijo que el municipio cuenta con dos equipos abocados a la limpieza de canales a los que llegan a poder dar darles dos limpiezas anuales. Están trabajando en Cuenca XVI, sobre el canal cementado, y en la desembocadura del Necochea y del Crouzeilles. “Calculamos que en estos días finalizamos. Vamos a ir a trabajar al San Martín que hace mucho tiempo que no se lo toca”, puntualizó.

En tanto que la semana próxima semana trabajarán en el canal Mazzoni. Explicó que levantarán el nivel del piso para que escurra mejor. Se va sacando barro, vegetación y llega un momento en que tienen que elevarle ese piso, con material grueso no contaminante, para que escurra de la mejor manera.

“El canal Necochea es el canal que más recibe cloaca, producto de que el EPAS está haciendo una obra muy grande, que es la Colectora del Oeste, que está a punto de terminar y de poner en funcionamiento y eso va a evitar que la cloaca siga desbordando hacia los canales a cielo abierto”, agregó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario