{# #} {# #}
Se trata de una de las principales causas de separación. Reconocer la manipulación es clave para poner un freno.
Amor, infidelidades y separaciones son los temas más recurrentes cuando de parejas se habla. En la actualidad las causas de una separación pueden ser muchas: desde los terceros en discordia, cansancio y hasta el famoso “se terminó el amor”.
Sin embargo, en la actualidad, los especialistas aseguran que el negging es otra de las causas por la cual muchas parejas deciden poner punto final a la relación. Se trata de un acto de manipulación emocional cuyo fin es debilitar la autoestima de la víctima mediante comentarios que, en un principio, suenan inofensivos, pero con consecuencias a futuro en el receptor.
Una usuaria de Reddit se refirió al concepto y especificó que te insultan bajo el pretexto de “crítica constructiva” y disfrazan insultos con preguntas y cuando se los confronta por sus comentarios, dicen que se “trata de un chiste”.
Los comentarios generan inseguridad y una necesidad de validación en la persona afectada, haciendo que busque constantemente la aprobación del manipulador. Por ejemplo: “sos muy inteligente para haber estudiado esta carrera”. Se trata de un cumplido, pero con connotación negativa.
Los especialistas en psicología aseguran que ser víctima de negging afecta puntualmente a la autoestima y bienestar emocional de quienes la padecen. Estas pueden experimentar:
Reconocer la manipulación es la clave para poner límites en la relación y no permitir que este tipo de comentarios afecten tu autoestima. Además, responder de manera directa y segura al manipulador puede disuadir este tipo de comportamiento.
Y hablar con amigos, familiares o profesionales puede ayudar a manejar la situación. Por ello, los especialistas aseguran que buscar apoyo en el entorno más cercano es clave para dejar atrás esta estrategia de manipulación.