{# #} {# #}

ver más

Qué son Razón e Incidencia, las dos variables para aplicar el toque de queda nocturno

Así se llaman los dos parámetros numéricos de casos de coronavirus que cada provincia debe tener en cuenta para aplicar restricciones nocturnas.

El Gobierno nacional definirá, a través de un decreto que será publicado en las próximas horas en un suplemento del Boletín Oficial, dos parámetros de riesgo -"razón" e " incidencia"- que deberán ser tenidos en cuenta por las autoridades provinciales y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para decidir una eventual restricción de la circulación nocturna si los casos nuevos de coronavirus superan esos parámetros.

Estos dos parámetros son "razón" e "incidencia" en relación a la cantidad de casos de coronavirus, según explicaron en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; y el ministro de Turismo, Matías Lammens.

De acuerdo con lo consignado por los funcionarios, el parámetro de "razón" se da cuando "el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra)".

Asimismo, el parámetro de "incidencia" se da cuando "el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150".

Así, en cada jurisdicción se deberá hacer esas dos cuentas y, en caso de superar esos números, aunque el Gobierno no obliga a imponer el toque de queda nocturno, los gobernadores e intendentes deberían anunciar medidas de restricciones nocturnas para achatar la curva de casos.

Según se explicó oficialmente, en función de estos indicadores, el Gobierno Nacional "solicita a las autoridades locales que apliquen medidas para disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna".

Vizzotti remarcó que se está atravesando "un momento muy relevante" en el país y en el mundo en relación al aumento de casos de coronavirus, y destacó que acciones como la restricción de las actividades nocturnas "pueden impactar positivamente en ralentizar el aumento de casos".

"De esta manera, podemos captar a las personas con condiciones de riesgo para que reciban la vacuna y así minimizar el impacto en la mortalidad", indicó la funcionaria del ministerio de Salud.

Te puede interesar