{# #} {# #}
El Alto Valle de Río Negro y Neuquén tuvo otra jornada de calor agobiante y húmedo. Según la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) la temperatura máxima estaba prevista en 38°C. Finalmente, a las 16, la temperatura llegó a 37,6 grdos centígrados.
El día estuvo marcado por un alto porcentaje de la humedad que, por momentos, rondó el 70 por ciento y en horas de la tarde por el viento, del suroeste, cuyas ráfagas alcanzaban los 50 kilómetros por hora.
Durante la madrugada del jueves, el termómetro en la Capital no descendió de los 23°C y con las primeras horas del día fue en ascenso: a las 10 de la mañana era de 28,9°C. A las 13, la escala mercurial subía a 35,2°C. Tras la máxima, registrada a las 4 de la tarde, la temperatura comenzó con un leve descenso acompañada de la presencia del viento.
El viento, por otra parte, levantó polvo en suspenso por lo que había baja visibilidad en algunos sectores, como la meseta.
En tanto, el pronóstico de la AIC para el viernes prevé una mínima de 18°C y una máxima de 36°C. La tendencia se mantendrá el fin de semana, con una temperatura máxima de 34°C para el sábado y domingo.
Desde hace unos días en la región se registran altas temperaturas por lo que desde el Ministerio de Salud de la Provincia reiteraron una serie de recomendaciones para evitar malestares físicos.
Entre las medidas a tener en cuenta se aconseja beber abundante agua todo el día, evitar el ejercicio físico al aire libre en horas de sol intenso y permanecer en lugares frescos. Es fundamental no exponerse al sol entre las 10 y las 16. Durante el resto de la jornada, utilizar cremas protectoras; gorras o pañuelos para resguardar cabeza, ojos y orejas, y vestir con ropa clara y fresca.
El uso de protectores solares debe realizarse aproximadamente 30 minutos antes de exponerse al sol; su aplicación debe renovarse para que el producto mantenga su efectividad pasadas dos horas de exposición continua al sol o después de haber realizado actividad física.
También es importante evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy dulces y las infusiones calientes; usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claro y protegerse del sol poniéndose un sombrero.
Todas aquellas personas mayores de 65 años como los niños y quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, diabetes y obesidad deberán extremar más los cuidados.
Para lactantes, darles el pecho a los lactantes con más frecuencia.
A prepararse: el Alto Valle será otra vez un horno
Qué hacer y qué no ante la ola de calor en la región