El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Avenida

Quieren restituir el nombre de Eva Perón a la Avenida Argentina

Se trata de una propuesta elaborada en el 2021 por la Secretaría de Género del PJ que pretenden reflotar este año en coincidencia con el 70° aniversario de su muerte.

El Partido Justicialista quiere reflotar un proyecto de ordenanza, que fue elevado el año pasado al Concejo Deliberante local, para recuperar el nombre de Avenida Eva Perón que fuera cambiado en 1955 por la actual Avenida Argentina. En coincidencia con el 70° aniversario de la muerte de Eva Perón, el concejal y presidente del PJ neuquino, Marcelo Zúñiga, dijo que se trata de una propuesta de la Secretaría de Género del partido que la tomó como propia.

“De la mano de la dictadura del ´55 se secuestraron las simbologías relacionadas con el peronismo. Lo que plantea el proyecto es retomar el nombre de Eva Perón en la avenida, como tenía antes de 1955, y que después, por proscripción del peronismo y la prohibición de los símbolos e incluso de los nombres, se cambió por Avenida Argentina y nunca más se reestableció”, detalló el edil.

Te puede interesar...

La propuesta firmada por la secretaria de Género del PJ, Lorena Barabini, se presentó el año pasado ante el Concejo Deliberante de la ciudad. Como no se le dio tratamiento la idea es impulsarla desde el partido.

tiran monumento eva peron neuquen
El día que tiraron el monumento a Eva Perón en 1955

El día que tiraron el monumento a Eva Perón en 1955

Barabini propuso retomar el nombre de Eva Perón de una de las avenidas más importantes de la ciudad “en un momento donde la visibilización de la participación de las mujeres es que nos parece oportuna esta reparación histórica para quien fuera no solo la Abanderada de los humildes, sino y fundamentalmente, la responsable de un proceso organizativo de las mujeres argentinas que recién tiene correlato en la última década, en términos de masividad e incidencia transversal en la agenda política, social y cultural de nuestra patria”.

Respecto a la reticencia que se pudiera generar en de los vecinos de la ciudad, el concejal admitió que “Evita como Fidel Castro o el Che son personajes que han dejado su huella en la historia, son polémicos y son absolutamente contradictorios y profundamente pasionales. Se los recuerda para bien o para mal”.

foto historico avenida eva peron -archivo-
En el Archivo Histórico se pueden observar varios fotos que hace alusión a la Avenida Eva Perón.

En el Archivo Histórico se pueden observar varios fotos que hace alusión a la Avenida Eva Perón.

Dijo que Eva Perón "es símbolo de las conquistas de los derechos y de la participación de las mujeres en la política. Como así también símbolo de una época, a mitad del siglo XX, donde las trabajadoras y trabajadores conquistaron muchos de los derechos que hoy tienen".

Encuesta

El edil señaló que “generó amores y odios” y que prefieren rescatar la lucha por la justicia social y para que no permanezca en el olvido, sino que forme parte reafirmando la identidad de la ciudad y de la provincia. Agregó que la idea es “entender que Eva Perón no es patrimonio de la militancia peronista, sino de las mujeres y de las clases trabajadoras”.

SFP Marcelo Zuñiga candidato (9).JPG

Zúñiga se mostró optimista en cuanto al tratamiento de la iniciativa entre sus pares. En tal sentido, recordó que se pudo dar marcha atrás con la idea de nombrar Vaca Muerta a la ex Ruta 22, y que actualmente se denomina Avenida Enrique Mosconi. Aunque se lamentó que no hayan podido lograr que algunas calles lleven el nombre del maestro Fuentealba y de Silvia Roggetti al no contar con el apoyo del oficialismo.

En el marco de los 70 años de su muerte, el PJ realizaba este martes por la tarde una convocatoria para rendirle homenaje en la escultura renovada de Eva Perón por la artista María Paula Pergolini. Luego, se homenajeaban a cuatro mujeres de reconocida trayectoria social, sindical y académica. Y finalmente, asumían las autoridades que continuarán la conducción del PJ local.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario