El fiscal Marcelo Jara es quien lleva adelante la acusación. En la última audiencia solicitó la formulación de cargos a los dos hombres, de apellidos Aristich y Traico, por el delito de estafa, en carácter de coautores.
El representante del Ministerio Público Fiscal expuso la teoría del hecho. Aseguró que la investigación permite sostener que ambos imputados defraudaron los intereses de una tercera persona a través de una estafa "que consiste en simular tener a la venta Mercado Libre un camión Ford Cargo".
El hecho comienza en junio del 2020, cuando la víctima observa a través de la mencionada plataforma un aviso de la venta de un camión que le interesó. Así fue al punto tal que el interesado se puso en contacto con el teléfono que figuraba como contacto.
Según la narración del fiscal, el llamado de la víctima fue atendido por una persona que se identificó como Franco, pero que luego resultaría ser Diego Traico, y después se comunica con otra persona que se hace llamar Gonzalo, que luego se establece que es Lucas Aristich.
Acordaron que el valor del camión era de 625 mil pesos y que la transacción se concretaría en Neuquén, desde donde el comprador se llevaría el rodado. El hombre viajó el 15 de junio del 2020 desde Glew, provincia de Buenos Aires, hasta Neuquén junto a un acompañante.
Se dirigieron hasta un domicilio ubicado en calle Independencia al 2000, donde habían acordado telefónicamente encontrarse con los compradores. Siguiendo la teoría del fiscal, fueron recibidos por quienes decían llamarse Franco y Gonzalo. Les mostraron el camión, confirmaron las condiciones de la operación y les dicen que se iba a hacer presente una gestora para llevar adelante el tramiterío.
La víctima no desconfió en ningún momento y realizó tres transferencias por un monto total de 675 mil pesos. Eso equivalía al precio acordado por el camión más 50 mil pesos de gastos de gestoría.
"Al día siguiente va al domicilio. Lo atiende Traico, quien se encontraba acompañada por otras personas también de la comunidad zíngara. El objetivo de la visita era concretar la entrega del camión como se había pactado. Pero le dicen que demoraría más de una semana. Le pasaron unos números telefónicos, pero cuando se va, pierde contacto con los mismos. Nunca más le contestaron para entregarle el rodado o el dinero", relató el fiscal.
Además de exponer la nutrida evidencia con la que cuenta la fiscalía, se solicitó que se establezca un plazo de 4 meses para llevar adelante la investigación.
La defensa no planteó objeciones a los términos de la formulación de cargos por el delito de estafa.
El juez Cristian Piana dio por formulados los cargos en todos los términos referidos por la fiscalía y, tal como se solicitó, estableció en cuatro meses el plazo de investigación.