{# #} {# #}

ver más

Raúl Godoy : "Mucha gente nos dice que Alberto los defraudó y vota otras variantes"

El candidato a diputado nacional por el FITU dijo que hay un descontento en parte del votante kirchnerista que la izquierda busca seducir.

R aúl Godoy intenta convencer a un electorado luego del buen resultado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FITU) que sacó casi el 9% de los votos en la ciudad de Neuquén , que la opción por la izquierda es posible .

El candidato a diputado nacional dice que hay un descontento grande con el presidente Alberto Fernandez y que algunos votos del kirchnerismo pueden migrar a esta fuerza. Y sobre ese eje de campaña está dedicado en estos días, en un intento de mostrar al electorado que siempre fueronparados del mismo lado "sin cambiar de camisetas.

¿Qué análisis haces de las elecciones del domingo pasado en la ciudad para concejales? El FIT sacó casi 9 puntos…

Nos parece un resultado muy importante que fortalece la posición de la izquierda en el Concejo Deliberante con dos bancas, pero renovadas. Antes poníamos en juego una. Tiene que ver con que a nivel nacional el FIT se ha convertido en una tercera fuerza con referentes en todas las provincias y acá en Neuquén, la particularidad que hubo el domingo pasado es que son las nuevas generaciones del Frente de Izquierda Unidad, encabezado por Cesar Parra, un compañero del Polo Obrero acompañada por Laura Eggers, una compañera trabajadora de la educación y Esteban Martiné que es un es un trabajador judicial, estudiante de Geografía pero que está trabajando intensamente en el problema ambiental, Yanina Saldía, una enfermera del hospital Castro Rendón, es decir jóvenes precarizados en una lista del FIT que vienen a fortalecer esa posición.

¿Cuál es el perfil hoy del votante el FIT? Durante mucho tiempo la palabra izquierda o derecha ha sido estigmatizada. ¿Cómo llegan a la gente?

Al principio a nosotros nos decían ‘ustedes son muy buena gente, pero no llegan nunca a nada. Yo te valoro, en la militancia, en las organizaciones sociales de base, en el centro de estudiantes en los sindicatos, eras delegado o delegada y te valoraban. Pero en la política es otra cosa y ahora eso empezó a cambiar y a partir de que se conquistaron bancas hace unos años la gente empezó a ve la utilidad y que tener una tribuna en un Congreso, en una Legislatura o en un Concejo Deliberante no era ya posible sino necesario. La voz de la izquierda disonante frente a la mayoría de los partidos que venían con este desgaste fue innovadora fue bueno, ha consolidado con el tiempo y la gente empieza a ver a la izquierda de otra manera. La ve como una alternativa y desde ese punto de vista tenemos un público fiel. Nos pasa mucho en las anécdotas que cuando son las elecciones, por ejemplo, este domingo te empiezan a llamar desde la cocina del Castro Rendón, los mucamos del Heller y de la fábrica Zanon, es casi como que uno puede identificar los votos de donde vienen, de la toma de Casimiro Gómez, de sectores precarizados Saben que nosotros no estamos siendo parte de un circo o un establishment que viene haciendo siempre lo mismo, sino que somos una voz disruptiva y creo que eso la gente lo capta. Ha captado la coherencia y también que nosotros no hemos cambiado de camiseta y eso es valorable porque uno ve camisetas del Che Guevara yendo con el Frente de todos, la foto de Néstor Kirchner haciéndole la campaña a Gaido (Mariano, intendente de Neuquén) entonces la gente está cansada y prefiere la coherencia y entonces prefiere el Frente de Izquierda.

Mencionaste el tema del cambio de camisetas en la política. Hay personas y partidos que tienen alianzas estratégicas con el MPN pero apoyan a partidos nacionales. Creés que algún voto del kirchnerismo desencantado con el gobierno de Alberto Fernández pueden captarlo?

Siempre hemos tratado de mantener un diálogo porque entendemos que hay mucha gente que vota otras variantes y que votó al kirchnerismo y que estaba cansado de un macrismo que nos ajustaba y que nos sacaba absolutamente todos los derechos y confió en esta idea de la heladera llena, de pensar en los jubilados y ahora tiene diálogo con nosotros. Mucha gente que dice que los defraudaron. Inclusive muchas más, hay comunidades mapuches en la provincia de Neuquén que en algún momento tuvieron expectativa en este cambio de gobierno, no ser tan maltratados, ni hostigados hoy escuchan declaraciones como las de Berni (Sergio, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires) que dice que los mapuches son todos terroristas y huyen horrorizados. Y nos dicen que los únicos que hemos mantenido la coherencia somo nosotros, aún con matices, porque no es que en el FIT hegemoniza todo el mundo, pero sí saben de nuestra coherencia, de nuestra firmeza y que lo que decimos con la boca lo bancamos con el cuerpo en la calle y desde ese punto de vista se abrió el diálogo con muchos que proviene del kirchnerismo. Igual los partidos tienen crisis, no hay más como el peronismo o un radicalismo como el de antes, es como que fluye todo más, pero la cabeza son siempre las mismas. Y creo que hay nuevas generaciones enteras que no le deben nada al peronismo, todo lo contrario, han visto precarizar a sus viejos y también que perdieron las expectativas como en muchos lugares del mundo.

¿Qué postura tenés por el tema mapuche? En Neuquén está el conflicto con el relevamiento, con comunidades que están inscriptas y otras que quieren ser reconocidas.

El Estado y los sucesivos gobiernos tienen una deuda enorme con los pueblos originarios. Esto que fue conquistado a sangre y fuego, masacrando, asesinando familias y echándola de un lado para el otro. Hablando con algunos amigos mapuches nos decían que los fueron sacando de ellos mejores lugares y los arrasaron hacia lo más árido de la provincia de Neuquén, pero después en esa aridez descubrieron petróleo y gas. Por ejemplo, las comunidades la Campo Maripe, la Fvta Xayen y esas eran comunidades originarias que desfilaban en los actos oficiales del MPN, hasta que apareció Vaca Muerta y empezó a aparecer la explotación turística VIP y construcciones inmobiliarias cuando vino todo ese negocio los empezaron a desconocer. Hablaba con el lonco y el me comentaba con mucho dolor la placa de bronce que tiene que les dijo el viejo Sapag (Felipe, cuatro veces gobernador de la provincia de Neuquén) y todo ese reconocimiento que tenían ahora les dicen que son chilenos. Es una conversión muy brutal y ahora la derecha está usando de manera brutal, desubicada y muy estigmatizante la futura mapuche para crear un nuevo enemigo interno, desde ya los apoyamos y esta pelea y demanda de la Confederación Mapuche para que el relevamiento territorial se haga respetando la preexistencia de las comunidades.

¿Qué va a pasar con el proyecto de reforma laboral, dependiendo de si gana o no el oficialismo? ¿Será el peronismo el que la apruebe?

Creo que sin el peronismo no hay ninguna posibilidad de que lo puedan llevar adelante. Pero partimos de un problema que los trabajadores y trabajadores en cuento a derechos venimos siendo vulnerados hace muchos años, década tras década tenemos precarización laboral. Ya no son los viejos sindicatos donde todo el mundo estaba bajo un convenio y demás. La mitad de la clase obrera en el país y en nuestra provincia está precarizada. No tiene derecho ni siquiera a un convenio y hay mucha precarización en la juventud. Se parte de esa base y el sector que todavía los contiene va a tener que dar una pelea dura. Por ejemplo, todo el mundo sabe que están haciendo la reforma, pero en Toyota ya la están aplicando, lo hicieron con la conducción del Smata (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) presionando a los trabajadores, amenazándolos a que levanten la mano por un convenio, sino se quedaban sin trabajo. Entonces hoy la burocracia sindical peronista está colaborando con l reforma laboral de hecho. Hay una agenda abierta en el Congreso, pero yo digo que hay muchas de estas reformas que ya la están aplicando hoy son miremos los pibes que pedalean en la bicicleta 12 o 14 horas sin derecho a vacaciones, te accidentás y es problema tuyo, ya tenemos una juventud precarizada.

Entrevista a Raul Godoy.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

Entrevista con LM Play del candidato por la izquierda neuquina, Raúl Godoy.

La izquierda fluctúa entre 6 y 9 puntos a nivel nacional. ¿Ves la posibilidad de que en Neuquén pudra meter alguna vez algún diputado o hay un techo?

Hay una gran posibilidad. Incluso si uno mira los fenómenos latinoamericanos en los últimos tiempos nadie hubiese pensado que en Perú un maestro rural fuese a ser presidente. Aunque son procesos diferentes uno mira Chile el hartazgo de esa juventud y un pueblo bancándose 30 años de la herencia pinochetista que nunca cambiaron los gobierno después. Y yo creo que acá el proceso está abierto también, Argentina no es un país que esté acostumbrado al manoseo y a tanto golpe encima, económicos y de todo tipo. Hay una posibilidad y la izquierda tiene que poner en una responsabilidad con este proceso de avance. Por ejemplo, en Jujuy, un obrero basureo, de esos pibes que corren los camiones de basura tirando los bolsones sacó el 23 por ciento de los votos provinciales, Alejando Vilca se llama. Es uno de los compañeros que es una referencia nacional para el PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) y para el Frente de Izquierda. Para nosotros no tenemos techo y sí nos preparamos para hacer ese abordaje en lo social que nadie hubiese pensado en lo electoral. Nadie hubiese pensado que compañeros sin tanta representación sindical como fueron los autoconvoados hubiese arrancado un aumento salarial para todos los trabajadores.

Cómo ves este fin de año desde lo económico más allá de las elecciones. Se habla mucho de la espiral inflacionaria. ¿Estamos no en un escenario como a finales de 2001?

Estamos en una situación complicada porque estamos atados a una deuda ilegal e ilegítima, es decir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que implica un monitoreo, un control absoluto sobre nuestra economía y que cada ve aprieta más el torniquete es una espada de Damocles sobre la economía. Nosotros planteamos que no se pueden hacer más propuestas en el aire sin decir de dónde se van a sacar los recursos. Se puede prometer salud, educación, un país bonito y la mejor provincia, pero de donde van a sacar la guita es el tema y acá si se siguen saqueando los recursos de nuestro país para pagar una deuda que hasta el mismo ministro e Economía dice que es un curro y que le estamos pagando la campaña a Macri. ¿Y entones porqué la seguimos pagando entonces? Acá debe hacer un desconocimiento soberano que s un recuero legal nacional para desconocer una deuda que es ilegítima si no nos paramos hasta ahí es difícil pensar en un fin de año y un porvenir digno. Por eso no hay salida si no empezamos a cuestionar estas cuestiones estructurales.

Te puede interesar