{# #} {# #}

ver más

Rechazan un proyecto de declarar patrimonio histórico al Comando del Ejército

Una concejala y organismos de derechos humanos se oponen a la propuesta presentada en el Deliberante. Afirman que en ese edificio pasaron decenas de víctimas de la dictadura.

POR PABLO MONTANARO - montanarop@lmneuquen.com.ar

Organismos de derechos humanos rechazaron el proyecto de ordenanza presentado por el bloque de concejales de la UCR y Juntos por el Cambio de declarar como patrimonio histórico y cultural al edificio del Comando de la Sexta Brigada de Montaña y al barrio militar General San Martín, destinado al personal militar.

El martes, en la reunión por videoconferencia de la comisión de Acción Social del Concejo Deliberante, participó el coronel Pablo Chort, actual comandante de la VI Brigada, quien describió la creación del edificio ubicado sobre la Avenida Argentina entre Antártida, Sargento Cabral e Hipólito Irigoyen.

La concejala del PTS-FIT, Natalia Hormazabal, integrante de la comisión expresó su rechazo a la propuesta afirmando que el edificio “fue parte del circuito represivo que funcionó bajo la última dictadura militar durante el genocidio perpetrado. Desde allí no sólo se impartieron las órdenes de secuestro a compañeros y compañeras sino que decenas pasaron por esos lugares”.

Además la abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), que actuó como querellantes en los juicios por delitos de lesa humanidad desarrollados en Neuquén, explicó que "seguiremos pidiendo cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas, y apertura de los archivos de la dictadura”.

Recordó que los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado acudían a diario al Comando para pedir información sobre los desaparecidos y quien los atendía era el mayor Luis Alberto Farías Barrera, por entonces jefe de la División Personal del Comando. “Lo tenemos nosotros” o “No lo tenemos nosotros”, eran las palabras que Farías Barrera les respondía a los familiares que llegaban hasta el edificio de la avenida Argentina.

Farias Barrera fue condenado en los juicios contra los represores en Neuquén y se lo identificó como el que intervenía en las decisiones sobre las víctimas ilegalmente detenidas, tanto en el centro clandestino de detención La Escuelita, que funcionó en el predio del Batallón de Ingenieros en Construcciones 181, como en las cárceles.

Quien también se manifestó en contra del proyecto fue Oscar Ragni, de la Corriente de Militantes por los Derechos Humanos de Neuquén y padre de Oscar Alfredo, desaparecido en diciembre de 1976 cuando tenía 21 años.

“En Neuquén, que ha sido nombrada capital de los derechos humanos, se pretende reivindicar las acciones de aquellos asesinos de los años 70 y que tanta miseria social dejaron y tantas víctimas dejaron”.

Recordó que durante la última dictadura militar “pasaron por el Comando muchas víctimas de la dictadura”. Agregó que “si alguna distinción -entre comillas- habría que hacer sería la de poner en la vereda del Comando que ese fue un lugar de represión y de donde salieron las órdenes para perseguir, secuestrar, torturar y desaparecer a miles de compañeros que no han vuelto”.

LEÉ MÁS

Un represor logró irse a su casa por el coronavirus

Murió Luis Almarza, uno de los detenidos en el Operativo Cutral Co durante la dictadura

Te puede interesar