Un represor logró irse a su casa por el coronavirus
Por Pablo Montanaro - [email protected]
El ex sargento ayudante de la Comisaría Cuarta (ex 24) de Cipolletti, Saturnino Martínez, condenado a 4 años en 2016 por delitos de lesa humanidad, logró el beneficio de la prisión domicliaria. Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén que accedió al pedido de la defensa que reclamó que se le concediera el beneficio porque por su edad y la enfermedad que padece integra el grupo de riesgo de contraer coronavirus.
Martínez abandonó el Complejo Penitenciario de Senillosa donde desde septiembre de 2018 cumple su condena y permanecerá en un domicilio de Cipolletti.
La defensa señaló que Martínez de 73 años padece diabetes y otras patologías por lo que destacó “que se trata de una persona de alto riesgo de contagio”.
La Fiscalía rechazó el pedido de la defensa ya que el informe médico constató “que en su condición de diabético no es insulinorequiriente y recibe la medicación adecuada a sus problemas de salud”. Agregaron que lo más adecuado para prevenir el contagio del Covid-19 “es evitar cualquier tipo de egreso del establecimiento penitenciario a medida en que su estado de salud no lo requiera”.
A Guglielminetti sí, pero no
También el Tribunal Oral Federal de Neuquén había resuelto otorgarle la prisión domiciliaria a Raúl Guglielminetti, ex civil de Inteligencia condenado en los juicios de Neuquén (a 15 años en 2012 y 8 en 2016) por delitos de lesa humanidad.
Guglielminetti, de 79 años, se encuentra en el penal de Ezeiza condenado a prisión perpetua por violaciones a los derechos humanos. Gabriela Labat, defensora del ex integrante del Batallón 601, había solicitado el beneficio argumentando que “padece consecuencias neurológicas por haber sufrido un ACV” y sus antecedentes de tabaquismo, hipertensión arterial, entre otras patologías, está dentro de los grupos de riesgo de contraer coronavirus.
Sin embargo, el Tribunal Oral Federal 5 de Buenos Aires rechazó el arresto domiciliario para el ex agente de inteligencia que está preso desde 2006 cumpliendo condenas por secuestros, torturas y asesinatos en diversos centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar y que sigue siendo investigado y enjuiciado por hechos similares.
LEÉ MÁS
Te puede interesar...









