Reforma: al oficialismo lo desvela el ok del MPN

El intendente busca tener a todos los partidos para modificar la Carta Orgánica.

Neuquén.- El oficialismo quiere tener el visto bueno de todos los partidos políticos antes de enviar al Concejo Deliberante el proyecto de reforma de la Carta Orgánica.

Es que salvo el MPN, los demás bloques expresaron la necesidad de modificar la carta magna, aunque con algunos reparos.

El intendente Horacio "Pechi" Quiroga volverá a convocar a los partidos y ya seduce al MPN. Entre los puntos que más se destacan están incorporar la figura del viceintendente y renovar los concejales cada cuatro años en lugar de dos años, como sucede hasta ahora.

"Desde el MPN creemos que no es un tema prioritario en la ciudad porque ninguno de nuestros vecinos nos transmitió la idea imperiosa de la necesidad de reformar la Carta Orgánica. Pero sí de que se cumpla", dijo el concejal por el MPN, Juan Zingoni.

Subrayó que el partido provincial está abierto al diálogo y en el caso de que el Ejecutivo envíe su proyecto al recinto, adelantó que se le dará debate.

"De ser necesario, se dará la discusión por la positiva, no vamos a poner palos en la rueda. Luego se analizará y evaluará si se acepta o no la necesidad de reformar, pero no es una prioridad para la ciudad", advirtió el edil.

18 concejales tiene la ciudad.

La pretensión del intendente Horacio Quiroga con esta reforma es congelar el número de ediles, para evitar la renovación de las mitades y llamar a elecciones legislativas cada dos años.

Zingoni dijo estar de acuerdo en que se haga una elección cada cuatro años, pero descartó la idea de sumar un vicealcalde por la erogación de gastos innecesarios.

El concejal de Propuesta Ciudadana, Sebastián Gamarra, acuerda con la reforma en el punto para sumar un viceintendente, como así también los de incorporar nuevos derechos para mejorar el funcionamiento del cuerpo deliberativo.

Citó como ejemplo que los concejales pueden designar a los integrantes de la Sindicatura Municipal. Sin embargo, no se los puede remover si no es a través de un juicio político. Lo mismo sucede con el Juzgado de Faltas.

Otro de los puntos en discusión que avala la reforma es que a veces resulta imposible discutir y avanzar en proyectos legislativos cada vez que los concejales se encuentran en campaña política.
En este punto coincide su par Karina Montecinos, presidenta del bloque CC-ARI, quien sostuvo que fue imposible trabajar en comisiones cuando hubo elecciones.

Pero la edil se interesó por temas sobre la niñez y la adolescencia. "Como municipio, se podría intervenir en educación de forma colaborativa con la Provincia", puntualizó. "La Carta Orgánica de Neuquén (promulgada en 1995) nos decían que era de avanzada, pero quedó relegada en algunos aspectos", indicó.

"Estoy dispuesto a avanzar en la convocatoria para la reforma solamente si la iniciativa nace de este cuerpo y cuenta con el respaldo de todos los partidos políticos y del resto de las fuerzas políticas de nuestra capital". Horacio Quiroga. Intendente de la ciudad de Neuquén

"Puede ser que la elección de concejales junto con el intendente sea revisable para reducir costos y no altera el trabajo. No así lo del viceintendente, que acarrearía un costo innecesario. Para el MPN no es una prioridad, aunque se puede dar debate". Juan Zingoni. Vicepresidente segundo del Concejo Deliberante de Neuquén

Género y niñez

Mercedes Lamarca, concejal de Libres del Sur, también reiteró su aval a la reforma aunque con algunos matices y propuestas.

"Siempre y cuando se amplíen derechos y garantías tales como los de la niñez, de género, de diversidad y de medioambiente, porque si es sólo para la clase política, para ver cómo resuelven las internas, no tiene sentido", expresó.

En tanto, desde el bloque UNE Neuquén Puede, Francisco Baggio apoyó la iniciativa. Sostuvo que una elección cada dos años va en perjuicio de las fuerzas políticas pequeñas que se ven desgastadas y desfavorecidas. Lo mismo con la incorporación de un vicealcalde.

En marzo volverán a convocar a los partidos


El presidente del bloque de NCN-PRO, Francisco Sánchez, adelantó que en marzo el ejecutivo comunal realizará una nueva convocatoria a las diferentes fuerzas políticas para abordar el tema de la renovación de la Carta Orgánica.

Por este tema, recordó que el año pasado asistieron a la convocatoria al palacio municipal incluso representantes de fuerzas políticas que no tienen representatividad en el Concejo Deliberante, pero ninguno del MPN. Es por eso que volverá a realizar el llamado.

Consideró que "sería importante que asista algún representante del MPN, así como se habla de una reforma a nivel provincial".

Temas a tocar

"Si bien entendemos que no es vital para la gente, no es el tema que nos piden por la calle, entendemos que se trata de mejorar la calidad institucional. Hay temas que hay que retocar para que funcione lo mejor posible", sostuvo Sánchez.

Dijo que si se le pregunta a la gente si prefiere evitar actos eleccionarios cada dos años –con la erogación de dinero que eso supone– o cada cuatro junto con la elección a intendente, seguramente apoyará la modificación.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído