{# #} {# #}
Luego de un extenso trabajo de inteligencia, que comenzó a mediados de febrero, cuando personal de Guardafaunas Neuquén recibió una denuncia anónima donde se relata que en un domicilio del barrio 76 viviendas de El Chañar se encontraban en cautiverio dos animales de la especie zorro gris patagónico (lycalopex griseus).
Luego de comprobar la veracidad de la denuncia, personal de Guardafaunas Neuquén capital realizó una presentación de Oficio ante la fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales en la que el fiscal de turno extendió una orden de allanamiento y secuestro.
En la tarde del miércoles se hizo presente en el domicilio personal de Guardafaunas y la Policía para llevar adelante el allanamiento de la vivienda. En un primer momento, la hija del propietario declaró que los animales pertenecían a un inquilino de apellido Mardones, al tiempo que los funcionarios constataron la presencia de dos individuos juveniles de la especie zorro gris y procedieron al secuestro de los mismos notificando de las actuaciones al responsable. Los animales fueron llevados para que los examine un veterinario especialista en fauna silvestre el cual evaluó su condición física para determinar su liberación o cautiverio en reserva adecuada.
Cabe aclarar que el cautiverio de animales de la fauna silvestre se encuentra prohibida por la Ley Provincial 2539, art 8. y en este caso estos animales son de características de un "canido", es decir, que es un animal salvaje que debe vivir en su estado silvestre. Los funcionarios destacaron que pretender criar un zorro como mascota y esperar comportamientos similares al de un perro domestico, suena irreal e irresponsable ya que se expone al animal a numerosas enfermedades y se pueden producir accidentes domésticos.
Según la ley provincial vigente, está prohibido mantener en cautiverio las especies autóctonas. Si se sabe de alguien que retiene a un animal silvestre, se puede avisar de manera anónima a Fauna. No se recomienda soltar el ejemplar de nuevo en su hábitat sin una rehabilitación previa.
Analizan caso sospechoso de y ya son cuatro en Neuquén
Guagliardo pidió suspender las clases por el coronavirus