El clima en Neuquén

icon
13° Temp
47% Hum
La Mañana Derechos del niño

Resisten el pago a sus hijos hasta que no les queda otra

Los morosos cumplen cuando van a sacar el carnet o un préstamo.

Ana Laura Calducci - [email protected]

Los morosos alimentarios de Neuquén sólo se hacen cargo de sus hijos cuando no les queda escapatoria. Los únicos que se pusieron al día con la deuda son quienes sufrieron alguna de las restricciones previstas por ley, como no poder sacar la licencia de conducir u obtener un crédito. En casi dos décadas, hubo apenas 87 bajas en el registro provincial, una cada siete altas. Se da de baja al moroso que se pone al día con su obligación.

En el registro de Neuquén figuran todos los morosos alimentarios con condena judicial que adeudan al menos dos cuotas a lo largo de un año. Si pagan ese saldo, sus nombres son eliminados de la lista. Sin embargo, rara vez se dan esas circunstancias, a juzgar por la historia desde que existe el registro.

La subsecretaria provincial de Derechos Humanos, Alicia Comelli, explicó que es poco frecuente que den de baja a un moroso “porque eso ocurre sólo cuando no pueden ser candidatos o no pueden sacar el carné de conductor o un crédito”.

“Recién cuando necesitan alguno de esos trámites, rápidamente regularizan; sino, pasan años como deudores”, comentó. Un ejemplo extremo son tres papás de Neuquén capital que se dieron de alta en 2001, cuando se creó el registro, y todavía siguen en el listado.

pieza-p03b.jpg

La ley provincial de deudores alimentarios se modificó en 2013, para incrementar las limitaciones a quienes no se hacen cargo de sus chicos. Los morosos ya no pueden postularse en las elecciones, acceder a una vivienda social, sacar una licencia de conducir o comercial, obtener un préstamo del Banco Provincia del Neuquén o inscribirse como proveedores del Estado. Estos castigos incrementaron las bajas del registro, pero aún hay quienes burlan las restricciones.

Comelli recalcó que las medidas restrictivas “son lo único que funciona” y planteó que deben profundizarse. “El poder Judicial tiene que ser más estricto y creativo, porque la ley les da esa herramienta y ves padres muy ocurrentes con las estrategias para no pagar”, señaló.

Destacó como un acierto el caso del fanático de fútbol al que le prohibieron la entrada al estadio, “y también acá en Neuquén tuvimos el de una persona que viajaba cada 15 días a Chile cuando el cambio era favorable, por cuestiones comerciales y, el juez le impidió la salida del país”.

Indicó que, de los 618 progenitores que figuran hoy en el registro, “la mayoría es gente que puede pagar, no tienen escasez”. Agregó que, “a esta altura, después de tantos años, sería de esperar un amesetamiento entre las altas y bajas, pero cada vez tenemos más personas; por eso, hay que buscar nuevas maneras de obligarlos a respetar los derechos de sus hijos”.

pieza-p03a.jpg

--> Tres padres por semana entran a la lista de morosos

En Neuquén condenan a tres morosos alimentarios por semana, en promedio. En 2019, se incorporaron 169 deudores al registro provincial. Además, en los últimos tres años, el tamaño de la lista se duplicó: pasó de tener 298 personas a principios de 2016 a 618 en enero de 2020.

La adición de morosos alimentarios es constante, como lo demuestran las estadísticas más cercanas en el tiempo. Sólo en el último mes, se incorporaron 18 personas más que incumplieron con la transferencia de la cuota alimentaria.

La mayoría de los morosos con las necesidades de sus hijos viven en Neuquén capital, porque es también la jurisdicción donde a los demandantes les resulta más fácil acceder a un abogado y llevar adelante un juicio.

Alicia Comelli, subsecretaria de Derechos Humanos, recalcó que la cantidad de condenados por morosidad “es una barbaridad” y comentó que quienes llevan el registro “están sorprendidos de que cada año siga aumentando el número de integrantes del mismo”.

Observó que “los que están en la lista son sólo los que tienen una condena, la punta del iceberg, pero después tenés a los que tienen el juicio en trámite o ni siquiera llegan a esa instancia”. En los juzgados de Familia de Neuquén capital, según estadísticas de 2018, se tramitaron 1300 causas por reclamos alimentarios, lo que da cuenta de la cantidad de demandas que se presentan.

La funcionaria señaló que eso se debe a que “hoy el tema tiene más visibilidad, pero igual hay muchos padres que no cumplen y tampoco llegan a la Justicia porque, si cada uno de nosotros mira a su alrededor en su ámbito laboral o familiar, seguro que tiene cerca un caso”.

LEÉ MÁS

Orgullo neuquino: con 15 años debutó en los JJ.OO. de la Juventud

Por defender a su hija de una patota, terminó apuñalado

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario