Río Negro juega sus cartas en una elección clave

Hoy vota para gobernador y también para renovar la Legislatura.

Más de medio millón de rionegrinos están habilitados para elegir el próximo gobierno provincial. En estas elecciones también se renovará por completo la Legislatura, que tiene 46 bancas. Para gobernar compiten siete fórmulas, tres encabezadas por mujeres, en un hecho inédito para la provincia.

Juntos Somos Río Negro postula la fórmula Arabela Carreras-Alejandro Palmieri, tras el fallo adverso de la CSJ de la Nación contra la candidatura del actual mandatario, Alberto Weretilneck. El Frente para la Victoria presenta al intendente de Roca, Martín Soria, como aspirante a la gobernación, acompañado por la senadora Magdalena Odarda. Cambiemos lleva como candidata a la radical allense Lorena Matzen y a la empresaria cipoleña Flavia Boschi como vice, en la única fórmula íntegramente femenina de la elección.

Te puede interesar...

La izquierda tendrá tres vertientes: el Frente de Izquierda y de los Trabajadores postula a la dupla Norma Dardik-Facundo Britos, el Movimiento al Socialismo va con el sindicalista y ex líder de Unter Aurelio Vázquez y María Laura Gavuzzo, y el Movimiento Socialista de Trabajadores propone al barilochense Jorge “Jure” Paulic junto a Javier Sánchez. Finalmente, el Partido de Unidad y Libertad tiene como candidatos a Rubén Alí Yahuar y Roberto Ruiz.

Las listas incluyen la lista sábana con la que se elegirán 22 legisladores, mientras que algunas llevan candidatos al parlamento por los circuitos electorales. Por representación geográfica, hay tres bancas por cada una de las ocho regiones.

Asimismo, se podrá utilizar cualquiera de las versiones del DNI para emitir el voto. La única condición será presentar el ejemplar que figura en el padrón o uno posterior, ya sea el de tapa celeste, verde o la nueva tarjeta. Incluso, se podrá utilizar la cédula que acompañaba al documento de color celeste que contiene la leyenda “no válido para votar”, siempre y cuando no se hayan hecho renovaciones y sea la que figura en el padrón.

Bariloche, la ciudad que más votantes aporta

El padrón oficial contempla a 545.695 personas. Son argentinos nativos y por opción, a partir de los 16 años, y los naturalizados, desde los 18 años. Bariloche es la ciudad con mayor cantidad de votantes, con 97.582 habilitados.

Le siguen Roca (78.192), Cipolletti (66.106), Viedma (51.123), Villa Regina (23.023), Allen (21.761), Cinco Saltos (19.834), Catriel (17.120), El Bolsón (16.802), San Antonio Oeste (15.292), Río Colorado (12.448), Fernández Oro (11.027).

Quienes tienen domicilio en Río Negro pero no figuran en el padrón no podrán votar. “Oportunamente se publicó un padrón provisorio que tenía un plazo para hacer correcciones. El definitivo sumó unas 800 personas luego del trabajo del Tribunal Electoral Provincial con las observaciones que llegaron de la ciudadanía tras la publicación de la versión inicial”, explicaron desde la Justicia sobre una situación que suele generar discusiones los días de elecciones.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído