{# #} {# #}

ver más

Robó datos de la tarjeta de un cliente e hizo compras por $95 mil

La empleada de un comercio de Senillosa le sacó fotos de la tarjeta sin que la víctima se percatara y operó en los días siguientes. No descartan más víctimas.

Una nueva investigación de Delitos Económicos por fraude con tarjetas de crédito, dejó en el ojo de la tormenta a una empleada de comercio de Senillosa, quien se habría apoderado de los datos de la tarjeta de un cliente para realizar compras por su cuenta. Un primer allanamiento a su vivienda ya reforzó la hipótesis de la existencia de más víctimas.

"Esta causa inició el pasado 29 de mayo, cuando un hombre se hizo presente en la unidad y puso en conocimiento que, al recibir el resumen de su tarjeta de crédito, desconoce cuatro compras. Recuerda, además, que la última vez que la había utilizado había sido en días anteriores, el 30 de abril, en un local de indumentaria en Senillosa", relató a LM Neuquén el comisario inspector Osvaldo Méndez, subdirector del Departamento Delitos Económicos.

La denuncia del damnificado motivó el inicio de las pesquisas para determinar quién se encontraba detrás del fraude. Se comenzó a trabajar en base a la información y comprobantes bancarios aportados por el hombre, análisis de los movimientos de su tarjeta y se pidió colaboración a Mercado Libre, ya que fue a través de la plataforma Mercado Pago que se concretaron los pagos de las compras desconocidas.

Puntualmente, Méndez indicó que esas cuatro compras comprendían indumentaria, ollas y otros elementos, por montos que rondaban los 4 mil pesos cada uno y habían sido financiados en cuotas, llevando a un perjuicio global de 95.900 pesos.

Las tareas investigativas permitieron a los efectivos comprobar que, efectivamente, se trataba de una empleada del local de indumentaria señalado por la víctima quien se encontraba operando con su tarjeta de crédito.

"El denunciante dice que al momento de entregarle la tarjeta para abonar, perdió de vista a la empleada y por eso presume que le sacó fotos al frente y reverso. Y de hecho pudimos establecer que su modus operandi consistía en llamar a los locales o contactarse por mensaje para realizar las compras y enviaba las fotos de la tarjeta para pagar por los productos y luego sólo pasaba a retirarlos", explicó el efectivo.

BeFunky-design (18).jpg

Algunos de los elementos que recuperó la Policía tras la estafa con una tarjeta de crédito.

Este fraude coincide con aquel perpetrado por una banda de estafadores de la capital, a quienes se investiga por reiteradas estafas de perjuicios millonarios, tanto dentro como fuera de la provincia, y que ya ha permitido el recupero de numerosos productos conseguidos de manera ilegítima con datos de tarjetas robadas. Sin embargo, Méndez aseguró que todo indica que "la mujer investigada en esta oportunidad, es totalmente ajena a esa banda".

Los investigadores presentaron toda la evidencia reunida ante el fiscal Marcelo Jara, de la unidad Delitos Económicos, y solicitaron autorización para proceder a allanar la vivienda de la sindicada, en el barrio Jardín de Senillosa.

Finalmente, el miércoles los efectivos llevaron adelante la diligencia y secuestraron una cocina industrial junto a otros electrodomésticos, ollas Essen, una bicicleta rodado 26, un teléfono celular, grifería sin uso, elementos de camping, una bomba centrífuga y prendas de vestir. Aún así, la Policía no esperaba encontrar muchos de estos elementos ya que no formaban parte de los obtenidos durante el hecho investigado. Por esto, ya se estima que hay más víctimas de esta mujer, que aún no han realizado su denuncia.

Por el momento, todo quedó secuestrado y será devuelto a los comerciantes correspondientes en cuanto se determine su origen.

En cuanto a la mujer, de unos 30 años, fue demorada y trasladada a los asientos de la unidad, donde por orden del fiscal interviniente, se la notificó de la investigación en su contra y luego recuperó su libertad.

Te puede interesar