El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana estafas

Secuestros de un nuevo box elevan las estafas a más de $10 millones

Se trata de otro de los depósitos alquilados por una de las personas investigadas como parte de una banda que cometía estafas a comerciantes de todo el país.

El perjuicio de las estafas con tarjetas de crédito a comerciantes de la región y otras provincias no deja de crecer. Así lo comprobaron los efectivos de Delitos Económicos tras la requisa de un segundo box alquilado en un predio de Plottier a nombre de uno de los presuntos estafadores. Con los nuevos hallazgos, la estafa se eleva a más de 10 millones de pesos.

El allanamiento de este miércoles fue una nueva etapa de la investigación que lleva adelante el fiscal Marcelo Jara, de Delitos Económicos, junto al Departamento homónimo de la Policía, por estafas a comerciantes de la región y otras provincias con tarjetas de crédito robadas.

Cabe recordar que el operativo en cuestión inició en marzo de este año, y según lo arrojado por las primeras averiguaciones, los estafadores operaban pidiendo a los comerciantes que les tomaran los datos de las tarjetas sin acreditar la titularidad. El problema se hacía evidente cuando, a los pocos minutos y a pesar de que los productos habían sido entregados, cada compra era rechazada por los titulares legítimos de la tarjetas y los comerciantes no cobraban.

De esta manera, fue que tres comerciantes neuquinos víctimas denunciaron lo ocurrido, aunque los secuestros logrados evidencian un número de víctimas mucho mayor provenientes de Neuquén, Río Negro, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe y Tucumán.

En el nuevo allanamiento que llevó adelante el Departamento de Delitos Económicos dentro del mismo predio de Plottier, Metrobox, se requisó un segundo depósito alquilado a nombre de uno de los sospechosos que sindica como parte de la banda de estafadores.

Aunque este box era más pequeño que el allanado el pasado 16 de junio, los resultados fueron igual de positivos. Dos televisores, dos heladeras de exhibición, dos lavarropas automáticos (uno de ellos industrial), dos cocinas industriales, dos freezers y cubiertas de camioneta, entre otros elementos fueron los recuperados por los efectivos. Una vez más, todos los productos eran nuevos y permanecían en su embalaje de origen.

BeFunky-design (15).jpg

Según indicó el comisario Mauricio Pamich, a cargo del Departamento, el nuevo hallazgo suma un poco más de un millón de pesos más a la cifra global de la mercadería recuperada hasta el momento, que tras nuevos arqueos en base a valores de mercado, se estima tiene un valor que supera los 10 millones de pesos.

Por el momento, confió que creen haber terminado con las diligencias de allanamientos, y "ahora resta realizar la trazabilidad de cada producto para ubicar su origen y el comerciante damnificado, para proceder a su devolución y también sumarlos a la causa por defraudación".

En este sentido, el efectivo informó que ya seis comerciantes neuquinos reconocieron mercadería secuestrada que les pertenecía y pudieron recuperarla, aunque indicaron faltantes. Con respecto a los comerciantes de otras provincias, desde Delitos Económicos mantienen comunicación con la Policía de las otras provincias para determinar el origen de cada producto y poder también concretar su devolución a quien corresponda.

Secuestros de un nuevo box elevan las estafas a más de $10 millones

Por otro lado, la ausencia de algunos productos indicada por los comerciantes damnificados apoya la hipótesis que manejan los investigadores sobre que parte de lo conseguido mediante la maniobra defraudatoria ya fue revendido.

La modalidad de esta posible reventa también está siendo investigada, aunque se cree que, por el volumen de productos que se hallaron acopiados y la falta de registro de operatorias de este tipo, la banda posiblemente se manejaba sólo con el boca a boca, asegurándose de no dejar rastros pero invirtiendo más tiempo.

Son siete personas las sindicadas como parte de la agrupación y bajo investigación de la fiscalía. Además, Pamich agregó que "la mercadería era entregada en distintos domicilios, y siempre bajo la titularidad de identidades apócrifas".

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas