{# #} {# #}

ver más

Rodanteros: habrá otra marcha para resistir los cambios en la ley de arrastre

Se movilizarán el jueves a las 9. Temen que los cambios a partir del 1 de abril impacten en la cobertura de los seguros en casillas y haya controles.

Los rodanteros de la región volverán a marchar con casillas, autos de carrera y caballos desde el puente carretero hasta Casa de Gobierno de Neuquén para frenar la homologación de la ley que exige verificaciones técnicas con un alto costo económico para la actividad.

La movilización se realizará el próximo jueves a partir de las 9 para suspender definitivamente la Ley 24.449/18 que pretende realizar estos cambios técnicos en las habilitaciones de arrastre, carros y rodantes.

Será la cuarta marcha que se realice en estos meses debido a que los rodanteros tiene un temor que a partir el 1 de abril las compañías aseguradoras directamente no tengan cobertura de los arrastres, y haya controles en las rutas nacionales.

SFP Marcha caravana por la no Homologacion de trailers y casillas (11).JPG

“Lo único que tuvimos en estos días el avance de la provincia de Neuquén, de la parte de Seguridad Vial, estuvimos interactuando, el director Lucas Gómez, que de palabra nos han dado el apoyo hasta que se resuelva el tema de fondo de la ley”, dijo a LM Neuquén Aldo Rodríguez, referente de la Agrupación por la No Homologación de los Tráileres y Casillas Rodantes en Neuquén.

Sostuvo que en estos días la ministra de Seguridad de la Provincia, Vanina Melo envió notas a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y a la Comisión Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, mostrando la preocupación por los cambios que propone la ley y para que se genere una espacio de trabajo con los rodanteros.

"Estuvimos trabajando todos los puntos para que ellos hicieran una presentación, también la ministra Vanina Merlo presentó al Consejo de Transporte de la Nación un escrito para tratar de flexibilizar esta problemática para que se pueda hacer una revisión técnica anual y poder seguir con la patente 101", sostuvo Rodríguez.

"Tenemos dudas, porque esto puede ser una cacería de brujas. Nos dicen que no van a hacer controles, pero puede aparecer Gendarmería, la Policía Federal o un organismo de competencia nacional en la Patagonia y si les ocurre general un secuestro ¿y qué es lo que vamos a hacer o demostrar?, nada es todo de palabra”, concluyó.

¿Qué puntos técnicos se piden a Nación?

*Contemplar el cambio de requisitos de homologación desestimando la vinculación el vehículo de arrastre a un vehículo tractor específico.

*La diferencia de ancho contemplando, extensión de espejos del vehículo tractor respecto al vehículo de arrastre.

*La homologación del gancho y sistema de bocha.

*Rever el requisito de iluminación del vehículo de arrastre en intensidad y cantidades.

*Generar un listado de requisitos, que esté disponible públicamente, para quienes construyen de manera doméstica vehículos de arrastre, la que deberá considerar requisitos mínimos de construcción, tanto estructural como de seguridad, y cumplir con las condiciones de homologación y eventual patentamiento.

*Determinar, a través de las autoridades competentes, controles y/o exigencias para fábricas de carrocerías y/o metalúrgicas habilitadas que vendan unidades homologadas.

*Someter a las unidades de arrastre a una Revisión Técnica Obligatoria anual (RTO), a través de los talleres habilitados.

*Requerir ante la autoridad competente que, durante el período de prórroga, la Superintendencia Nacional de Seguros, dé continuidad a la cobertura de pólizas en unidades aseguradas en las categorías O2 y O3.

Te puede interesar