{# #} {# #}
Cuáles son los puntos principales a tener en cuenta antes de superar la verificación técnica vehicular sin contratiempos. La documentación requerida.
La RTO (Revisión Técnica Obligatoria), con la que deben cumplir todos los propietarios de vehículos radicados en Neuquén, no deja de parecerse mucho en última instancia a una situación de examen, en la cual la evaluación hace foco en las condiciones de seguridad que permitan su circulación sin que eso represente ningún riesgo.
En ese sentido, como cualquier evaluación, produce una suerte de estrés en quien debe enfrentarla que sólo concluye una vez que la oblea en el parabrisas del auto, camioneta, camión o el vehículo del que se trate certifica que podrá desplazarse con la certeza de que no sufrirá demoras por no cumplir con la reglamentación vigente.
Sin embargo, esas tensiones pueden ser reducidas a su mínima expresión si se tienen en cuenta algunas claves para superar la revisión evitando contratiempos y malas experiencias, teniendo en cuenta que de no ser positivo el resultado, el vehículo quedará habilitado para circular de manera condicional, a la espera de la regularización de su situación o directamente inhabilitado para rodar.
Antes de acudir a la RTO es esencial constatar que la documentación necesaria para realizar el trámite está en regla. En primer término, el Documento Nacional de identidad, indispensable para el inicio del trámite. Junto al DNI, la cédula verde (en original; si no está legible, conviene acompañarla con el título de propiedad) o la tarjeta azul en original, además de la fotocopia de la tarjeta verde.
Además, es necesario llevar licencia de conducir de quien acuda con el vehículo y también la póliza y comprobante de pago de seguro al día o certificado de cobertura emitido dentro e las 48 horas anteriores a la revisión, que también es conocida como Verificación Técnica Vehicular (VTV).
Con los papeles en orden, llega el momento de elegir a qué taller acudir; en Neuquén hay al menos cuatro talleres que realizan la RTO, en dos de cuyos casos hay que solicitar turno. En los otros dos, en cambio, la atención es por orden de llegada. Por otra parte, los precios varían entre las cuatro alternativas en un orden que va, tomando como ejemplo un auto particular, de los $11.000 a los $14.000.
Los talleres autorizados son los siguientes: