{# #} {# #}
Las opciones para realizar la RTO, conocida también como Verificación Técnica Vehicular, un trámite que suele generar colapsos antes de las vacaciones.
La Revisión Técnica Obligatoria (RTO), que también se conoce como Verificación Técnica Vehicular, es un requisito indispensable para circular por la vía pública, reglamentado por la Ley 24449, promulgada en 1995. En Neuquén hay varios talleres para realizarla, y existe la opción de asistir con turno previo.
Según la Agencia de Seguridad Vial, la RTO o VTV permite determinar si el vehículo cuenta con las condiciones mínimas que garanticen el propio resguardo del conductor, el de quienes son transportados y el de los usuarios de la vía pública. Además, se miden los límites de contaminación reglamentarios permitidos, con su consecuente beneficio para el medioambiente.
Según la reglamentación nacional publicada en la página del Ministerio de Transporte de la Nación, todos los vehículos que integran las categorías L, M, N y O deberán tener aprobada la RTO para poder circular por la vía pública de acuerdo a los términos requeridos para la seguridad vial:
En Neuquén hay tres talleres autorizados por el municipio para realizar la VTV. Es importante saber que el servicio debe ser abonado, independientemente del resultado (aprobado, condicional o rechazado). Los valores en la ciudad dependen del rodado y de uso, si es comercial o particular, además varían según el lugar donde realices la verificación.
En el caso de vehículos particulares, en los sedán el costo va desde los $11000 a $14000, y en camionetas desde $14500 a $21500. En el caso de los taxis, que deben renovar la VTV cada seis meses, el costo del trámite está en torno a $8900. En cuanto a las motos, éstas tienen distintos valores según la cilindrada. Informaron que hasta H/150CC es entre $7500; entre 150CC y 300CC, $8000; y para motos de más de 300CC es valor es de entre $11300.
Según la reglamentación de la provincia, los vehículos particulares tienen dos años de gracia desde su patentamiento para hacer la RTO. Después, debe renovarse anualmente. En el caso de los transportes de carga, el plazo de gracia es de un año, con renovación anual, mientras que los de transporte de pasajeros no tienen este beneficio y deben repetir la verificación cada seis meses. También se solicita tener la RTO al día para rendir el examen de la licencia de conducir,
En relación a los requisitos, quien lleve el vehículo deberá llevar:
Al momento de la inspección, el vehículo debe estar limpio, tener todos los vidrios sanos sin fisuras y las ópticas y acrílicos cobertores deben estar sanos y firmemente sujetos. No se aceptan lámparas de colores, potencias, leds, xenón, si no son las homologadas por la fábrica del vehículo (figura en el manual del auto). Además, el vehículo no debe tener ningún elemento adosado o adherido que supere las dimensiones exteriores de fábrica (enganches, malacates, protecciones de paragolpes, defensas, faros, entre otros).
Por otra parte, vale la pena señalar que de acuerdo a la reglamentación provincial y municipal no está permitido el uso de vidrios polarizados, y es recomendable portar un chaleco reflectante, que si bien no es exigible en la jurisdicción local, si lo es en otras.
El servicio debe ser abonado, independientemente del resultado (aprobado, condicional o rechazado). Si se otorga un certificado condicional, deberá presentarse, sin cargo, antes del vencimiento del mismo con todas las observaciones resueltas, caso contrario el vehículo quedará registrado como rechazado y deberá abonar de nuevo el servicio cuando resuelva las observaciones.