Sale hasta 10 mil pesos ir a una secundaria privada

Las cuotas son entre 25 y 40 por ciento más caras que en 2018.

POR ALEJANDRO OLIVERA / olivera@lmneuquen.com.ar

Los jardines de infantes y las escuelas primarias y secundarias de gestión privada de la ciudad aumentaron sus cuotas entre un 25 y un 40 por ciento este año. En nivel primario treparon hasta los 8500 pesos y en el secundario rozan los 10 mil pesos, de acuerdo con el resultado de una ronda de consultas de este diario por distintos establecimientos de la ciudad.

Las instituciones escolares de gestión privada no escaparon a los efectos de la inflación sobre la economía en general. Los aumentos de las tarifas de los servicios públicos, de los insumos del refrigerio y de los sueldos del personal determinaron la actualización de las cuotas a los alumnos.

Te puede interesar...

Si bien los precios de las cuotas varían en función de los planes educativos de cada colegio, en todos los casos se presentaron aumentos respecto del año pasado. Los valores de las cuotas de la educación privada se fijan antes del inicio de las clases y no pueden ser modificados hasta el final del ciclo lectivo.

Este año, las cuotas para el nivel primario oscilan entre los 6800 y los 8500, mientras que en el secundario se mueven entre los 8500 y los 10 mil pesos. Esta diferencia, de aproximadamente 1500 pesos, entre los valores de las distintas escuelas se debe, principalmente, al poder adquisitivo de las familias que atraen con sus propuestas. Algunas buscan estudiantes de clase alta y les ofrecen los planes educativos más “completos”, mientras que otras apuntan a la clase media e, incluso, dan cupos gratuitos (limitados) para chicos con discapacidad.

En la ciudad, las opciones más económicas rondan los $8500. En el nivel primario, las cuotas van desde $6800 hasta $8500.

Dentro de las escuelas de gestión privada se encuentran las que cobran subsidios del Estado, que suelen ser las más “económicas”, y las que no reciben ningún tipo de contribución estatal, que son las que tienen los precios más elevados. Desde el gremio docente ATEN se han manifestado en contra del giro de fondos estatales a este tipo de entidades.

Las instituciones de este sector abren las inscripciones al ciclo lectivo al finalizar las clases del anterior, de modo de tener una matrícula de base asegurada con meses de anticipación. La lista de prioridades para las vacantes la encabezan los hermanos de los alumnos integrados a la comunidad educativa de cada colegio y los hijos de los docentes.

p03-f02-escuelas.jpg

--> El 87 por ciento de los alumnos va a la pública

Las instituciones educativas de gestión privada concentran el 13 por ciento de la población escolar neuquina. Llegaron a contener a esa porción del estudiantado de los niveles inicial, primario y secundario después de redondear un crecimiento del 50 por ciento de la matrícula total en un lapso de 13 años, hasta fines de 2016.

En la actualidad, se estima que cursan sus estudios en entidades de gestión privada unos 10.500 chicos. Mientras que a los establecimientos de gestión estatal concurren unos 70 mil.

El aumento de la matrícula de las escuelas privadas es atribuido por las autoridades, principalmente, a que las clases en este sector no son afectadas por medidas de fuerza de los docentes.

p03-pieza.jpg

En la provincia hay unas 322 escuelas primarias públicas, frente a 45 privadas. De estas últimas, 24 se concentran en la Zona Metropolitana (Neuquén, Centenario, Plottier), donde la demanda es apalancada por un importante núcleo poblacional con capacidad económica para solventar los costos de la educación de sus hijos en la escuela privada.

Paridad en la promoción

El porcentaje de alumnos promovidos en los colegios privados y en las escuelas públicas es similar, de acuerdo con la información difundida por el Consejo Provincial de Educación. En las privadas el índice es del 99,74 por ciento, mientras en las públicas es del 98,89 por ciento.

La cantidad de profesores empleados en las dos modalidades también se engrosó en los últimos años. Las escuelas públicas tienen unos 6880 docentes, uno cada 10,2 estudiantes. Por su parte, las privadas tienen 1060 maestros, es decir, uno cada 9,9 alumnos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído