El clima en Neuquén

icon
25° Temp
33% Hum
La Mañana San Martín

San Martín de los Andes sumó casi 4 mil nuevos habitantes en un año

La cifra corresponde a los cambios de domicilio entre octubre de 2020 y el mismo mes de 2021, aunque el número podría ser mayor si se cuentan a los que no hicieron el trámite.

La pandemia motivó a muchas familias a pensar en un cambio de vida en los grandes centros urbanos para elegir hábitats más calmos y rodeados de naturaleza. En ese contexto, al menos 3800 personas se mudaron desde distintos puntos del país a San Martín de los Andes, que ahora afronta el desafío del crecimiento demográfico acelerado.

Carlos Saloniti, intendente de esta ciudad, ofreció una entrevista radial donde explicó que desde octubre de 2020 a octubre de 2021 se hicieron, en total, 3800 cambios de domicilio, cifra que podría involucrar a familias o particulares, y a la que habría que sumar los casos de aquellas personas que no hicieron este trámite ante el Registro Civil.

Te puede interesar...

Según aclaró, de todos ellos, dos mil provienen de diferentes puntos de la provincia, mientras que hay 1800 que llegó desde otros lugares del país.

De esta manera, San Martín atraviesa un crecimiento demográfico veloz, que ya se traduce en la falta de vacantes en los colegios secundarios técnicos e, incluso, conflictos por el acceso a hábitat, a partir de una reciente ocupación ilegal de terrenos en el acceso al nuevo hospital.

El jefe comunal señaló que "el crecimiento por un lado es muy bueno pero también trae más demanda", por lo que aclaró que la Municipalidad comenzará a trabajar en la provisión de más servicios e infraestructura para garantizar la calidad de vida de todos los habitantes de la localidad cordillerana.

En ese sentido, aclaró que ya se está trabajando con el Ministerio de Educación para detectar un edificio que cumpla los requisitos que permitan ampliar la capacidad de la EPET local, así como los trabajos necesarios para acondicionarlo como escuela. Admitió que no es fácil encontrar un inmueble de estas características en San Martín, pero el objetivo es sumar más metros cuadrados para que ningún joven de la zona se queda sin banco.

Por otro lado, la Municipalidad inició una serie de gestiones para sumar casi 30 hectáreas de desarrollos urbanísticos, con la idea de crear nuevos loteos que permitan que más sanmartinenses accedan a un terreno y puedan construir su vivienda, en un claro contexto de gran demanda habitacional insatisfecha a partir de este crecimiento urbano.

Más tierras para vivir

Saloniti y el gobernador Omar Gutiérrez firmaron un convenio para recibir 20 hectáreas por parte del Ejército con el fin de desarrollar un nuevo loteo social en esa localidad y así responder a la creciente demanda habitacional que genera tensiones entre las autoridades y las familias que ocupan terrenos de manera ilegal. Estas 20 hectáreas se sumarán otras 8 que planea comprar el municipio de forma independiente a esta cesión.

A principios de este mes, un grupo de 30 familias ocupó tierras municipales en el área de ingreso al nuevo hospital. Tras el pedido de desalojo por parte de la Justicia, desde el gobierno local comenzaron a planificar alternativas para que los habitantes de la localidad cordillerana accedan a sus lotes de manera legal y planificada.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario